Ius naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ARAGÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN DERECHO
METODOLOGÍA JURÍDICA
DR. ISIDRO MENDOZA GARCÍA

TRABAJO:
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS:
IUS NATURALISMO

ALUMNOS:
Luna Martínez José Rubén
Martínez Iñiguez Jorge Yoshio
Martínez Ortega Francisco Javier

26 DE ABRIL DE2011
-------------------------------------------------
IUSNATURALISMO
José Rubén Luna Martínez
Francisco Javier Martínez Ortega
Jorge Yoshio Martínez Iñiguez
SUMARIO:
I. INTRODUCCIÓN. II. DEFINICIÓN DE IUSNATURALISMO. III. EVOLUCIÓN DEL DERECHO NATURAL. IV. CORRIENTES DEL IUSNATURALISMO. V. CRISTIANISMO. VI. SANTO TOMÁS DE AQUINO. VII. EL IUSNATURALISMO MODERNO Y EL IUSNATURALISMOCONTEMPORÁNEO. X. CONCLUSIONES. XI. BIBLIOGRAFÍA.

-------------------------------------------------
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo entender la diferencia entre las causas del derecho y los discursos que hablan acerca del mismo, así como el contraste entre el sentido normativo y el sentido ideológico del discurso del derecho y de cómo el discurso del derecho hace uso de lasficciones jurídicas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
II. DEFINICIÓN DE IUSNATURALISMO
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma".
Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales de Giambattista Vicorelacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principal Dios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia.
El derecho natural es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho, también se le conoce con el nombre de iusnaturalismo.
El Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, el derecho secontempla como algo ideal, sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser, se confunde lo que el derecho es con lo que el derecho debe ser, se confunde "el ser" y "el deber ser". Lo que el derecho es no consiste en lo que observamos en el mundo real, (que es lo importante para el positivismo), el verdadero derecho se oculta tras la realidad; a la verdadera naturaleza o esencia del derecho sólopodemos acceder mediante la razón. Los iusnaturalistas sacan el derecho de este mundo y lo colocan en otro, puesto que la naturaleza o esencia del derecho está contrapuesta a la arbitrariedad humana. El Derecho natural capta la verdadera esencia del derecho, por eso se dice que en modelo epistemológico el derecho "es" lo que "debe ser", ser y valor se igualan. Recordemos que la axiología estudia elvalor y la ontología el ser.
La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.
Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho inherente a lanaturaleza humana, que no es creado por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que consideran como eternos e inmutables; el cual no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan, tienen la pretensión de valer por sí mismos.
EDUARDOGARCÍA MÁYNEZ refiere que derecho natural es “el conjunto de de normas y principios que establecen un orden social de libertades en la justicia, el amor y la dignidad, no solo individual sino estatal y humana”
Por su parte LÓPEZ VALDIVIA RIGOBERTO manifiesta que “el derecho natural es el conjunto de criterios y principios racionales, supremos, evidentes y universales que rigen la organización...
tracking img