Ius postlimini en la actualidad

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Nombre: Julián Ricardo Carrero Ramírez
Código: 200815561
Materia: Derecho Romano

IUS POSTLIMINII EN LA ACTUALIDAD.
¿Se mantiene o ha sido eliminado?

En la Antigua Roma se tenía una concepción bastante fuerte en lo referente a la esclavitud, por lo cual se generó una división en cuanto a esto. Esa división es la siguiente:

* Ingenuos: Eran las personas que nacían libres.
*Esclavos: Existían esclavos de nacimiento y personas que se hacían esclavos. Los primeros eran personas hijas de una esclava; los segundos podían serlo por dos razones principalmente, la primera por penas graves y la segunda por la guerra.
* Libertos: Eran los esclavos que eran liberados por alguna razón.

Esta clasificación presentó un problema grave en el momento en que ciertos ingenuos erancapturados como prisioneros de guerra. Debido a esta situación, se generaron dos nuevas figuras en el Derecho Romano:

* Fictio Legis Corneliae: Mediante esta figura del derecho, se fingía que toda persona capturada como prisionera de guerra, moría antes de quedar en cautiverio. Por lo cual todas las acciones jurídicas hechas antes por esta persona, eran válidas.

* Ius Postliminii: Estafigura era usada en caso de que una persona que había sido capturada, recuperara la libertad y regresara a territorio romano.

Después de esta contextualización, me voy a basar en la descripción y las complicaciones de la figura del Ius Postliminii.

Cuando una persona recuperaba su libertad, se le devolvía la ingenuidad por así decirlo, en pocas palabras volvía a ser libre, y recuperabatodos sus derechos (pater familias, etc.). Pero esta figura solo tenía resultados en cuanto a supuestos de derecho, y no en cuanto a situaciones de hecho.

Lo anterior quiere decir que su situación jurídica volvía a ser igual, pero su situación de hecho no, por ejemplo, si su esposa se había vuelto a casar, ese segundo matrimonio era válido, y su esposa no tenía que regresar con el, debido a quecuando uno de los conyugues se encuentra en cautiverio, se disuelven las iustae nuptiae. De igual manera, la posesión también era interrumpida por lo cual al volver no podía recuperar los bienes que antes de su captura le pertenecían.

En el Derecho Postclásico se creó un mínimo de tiempo para el cual la esposa de alguien que estaba en cautiverio debía permanecer fiel a él, este lapso de tiempoera de 5 años, durante los cuales, si la esposa faltaba al deber de la fidelidad era declarada adultera.

* De la misma manera en la que se manejaban este tipo de situaciones en la antigüedad, también han sido estipuladas o previstas dentro de las leyes de diversos países. Por ejemplo, en el caso colombiano se encuentra previsto algo parecido a lo que sucede con el Ius Postliminii.

Ennuestro país, se tienen ciertas figuras para la extinción de la personalidad que se da con la muerte del ser humano, en el caso de la persona natural. Estas figuras son:

* Muerte presunta: Esta figura existe en los casos en que una persona desaparece por más de dos años sin que se tenga noticia alguna de él. Existen ciertas condiciones para poder declarar la muerte presunta, como son lassiguientes:

1. La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el territorio de la Nación, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia han transcurrido, a lo menos, dos años.2. La declaratoria de que habla el artículo anterior no podrá hacerse sin que preceda la citación del desaparecido, por medio de edictos publicados en el periódico oficial de la nación, tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones.

3. La declaración podrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella; pero no podrá hacerse sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • Ius Gentium Y Ius Honorarium
  • Ius puniendi y ius penale
  • Ius manual
  • Ius Puniendi
  • Archivador Ius
  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS