Ius publice respondendi

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Ius Publice Respondendi
La actividad de los juristas, quienes daban consejo y asistencia jurídica (responsa prudentium) fue una constante en la historia de Roma, siendo una actividad que alprincipio, en la época monárquica y gran parte de la republicana, estuvo a cargo de los Pontífices.
Dictada la ley de las XII Tablas, hechas públicas las fórmulas secretas, y con Tiberio Coruncanio, primerplebeyo en llegar al pontificado máximo que comenzó a enseñar el Derecho y su interpretación, comenzó una etapa donde el Derecho inicia un proceso de secularización, y surgen los primeros juristaslaicos, como Publio Papirio, Appio Claudio, Marco Porcio Catón, Publio Mucio Scaevola, Servio Sulpicio Rufo, siendo el último enumerado por Pomponio en el Digesto, Salvio Juliano, que fue el encargado porel emperador Adriano, de redactar el Edicto Perpetuo.
Con el Principado (primera época del Imperio Romano) las responsa prudenti pasan a ser fuente de Derecho, cuado Augusto le concedió a algunosjuristas el “ius publice respondendi”, que significaba que sus respuestas a los casos en que eran consultados tendrían fuerza de ley, siendo su opinión obligatoria para los jueces. La finalidad eraejercer un control sobre la actividad de los prudentes, ya que se obtenía “ex autoritate principis”, y jerarquizar la actividad, formando los denominados consejos del príncipe.
Es discutido qué juristasgozaron de este privilegio, siendo probado que lo tuvieron entre otros, Capitón, fundador de la escuela sabiniana, dado por Augusto, y Sabino, de la misma escuela, durante el reinado del emperadorTiberio. Estos miembros de la escuela sabiniana, a diferencia de Labeón de la de los proculeyanos, eran menos críticos al emperador, por lo que gozaron indudablemente del favor del valor legal de susresponsa, de lo que se cree, no gozó Labeón.
Estos jurisconsultos oficiales, creadores de Derecho, respondían en escritos firmados y sellados las consultas que les hacían los particulares, con motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius publice respondendi
  • El ius publice respondendi y el Principado en Roma
  • Ius Publice Respondendi
  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • Ius Gentium Y Ius Honorarium
  • Ius puniendi y ius penale
  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS