ius soli

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Introducción
La nacionalidad, es la Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación también podríamos definirla como el Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. La nacionalidad puede otorgarse por ius solí, ius sanguini ya sea de manera ordinario o privilegiada (por honor, gratitud,etc.)
El extranjero es la persona que no tiene lazoalguno, ni identidad alguna con un estado o nación y que llega de paso, a radicar, establecerse, por diferentes motivos, y los estados buscan darle protección e igualdad de derechos para preservar las libertades humanas, creando lineamientos para tal objetivo, ya sea la naturalización o simplemente plasmando en la constitución la igualdad entre los extranjeros y los conacionales.
Se preserva lanacionalidad originaria aunque se adquieran otras esto como medio para preservar la identidad nacional y evitar que peligre la vida de un país por fenómenos como la migración. El salvador es un país muy afectado por la migración porque en la búsqueda del sueño americano miles de salvadoreños abandonan su país, es por esto que en este sentido la ley es flexible y permite que los individuos salvadoreñospuedan naturalizarse sin perder su condición originaria, a si mismo naturaliza a extranjeros con dos años de residencia de manera ordinaria.





La nacionalidad no se agota en una demarcación geográfica, va más allá de los límites impuestos por las fronteras y, por ende, la nacionalidad no puede ser constreñida por el espacio o territorio en el que se nace; se amplían, como dijimos, lasnecesidades de "fluir" cruzando fronteras, y en ese "ir y venir" se redefine el concepto de nacionalidad. En este sentido, hay que destacar que el derecho es evolutivo, lo que significa que se tiene que ir adaptando a las necesidades actuales.
¿Quiénes son salvadoreños?
La constitución de la republica del salvador nos dice y enumera
Son salvadoreños por nacimiento: (refiriéndose al ius solí y alius sanguinis )
1.- Los nacidos en el territorio del El Salvador;
2.- Los hijos de padre o madre salvadoreños, nacidos en el extranjero;
3.- Los originarios de los demás Estados que constituyeron la República Federal de Centro América, que teniendo domicilio en El Salvador, manifiesten ante las autoridades competentes su voluntad de ser salvadoreños, sin que se requiera la renuncia de sunacionalidad de origen.
Con respecto al numeral 3 del párrafo anterior podemos recordar que nuestra carta manga en su articulo numero 37, nos habla de la no perdida de la nacionalidad mexicana por adquirir otra, esto hace menos rígido el derecho pues se reconoce la necesidad de la población en el transito de un lugar a otro de una nación a otra y la necesidad de igual manera de conseguir elreconocimiento y los mismos derechos respetando las obligaciones en el nuevo estado de recindencia.
Al igual que en México se acepta la doble o múltiple nacionalidad como una búsqueda de fomentar la identidad Nacional, ya que movimientos como la migración en la búsqueda del ya famoso “sueño americano”, ponen en alto riesgo la estabilidad económica del estado y se pone en peligro a la célula de lasnaciones; la familia.
De esta forma se les permite a nuestros conacionales adquirir una nueva nacionalidad asegurándoles un trato igualitario en el país donde pretende desarrollarse y conservado su nacionalidad originaria.
De esto nos habla el articulo 91 de la Republica del salvador.- Los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a gozar de la doble o múltiple nacionalidad.
¿Se puede perderla calidad de salvadoreño por nacimiento?
Si solo se pierde por renuncia expresa ante autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.
¿Quiénes Pueden adquirir la calidad de salvadoreños por naturalización?:
1.- Los españoles e hispanoamericanos de origen que tuvieren un año de residencia en el país;
2.- Los extranjeros de cualquier origen que tuvieren cinco años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUS SOLI Y IUS SANGUINI
  • IUS SOLI Y IUS SANGUINI
  • solían
  • el soli
  • solios
  • solios
  • IUS SOLI Y IUS SANGUINI
  • CIRQUE DE SOLIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS