Ius variandi abusivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente, las relaciones patrono-empleado, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, siguen distinguiéndose por la particular característica de que el trabajador se encuentra colocado en una posición de vulnerabilidad, que requiere de normativa legal y mecanismos de protección que le aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. Particularmente, en el tema quenos ocupa, si bien es cierto, para este momento histórico se han superado en gran parte violaciones graves a los derechos, como la esclavitud, aún quedan retos importantes, como garantizar los derechos laborales al punto de vigilar y garantizar que las facultades del patrono no sean utilizadas de tal modo que lesiones los derechos del trabajador.
Particularmente, en el tema que nos ocupa,iniciaremos desarrollando algunas definiciones de ius variandi, para posteriormente distinguir en que momento se convierte en abusivo y por lo tanto ilegal, a la luz de la jurisprudencia y la doctrina, con el objetivo de entender a plenitud el tema, y por ende transmitir lo concerniente a la potestad que tiene el empleador de modificar las condiciones de los trabajadores lo cual es conocido como iusvariandi, y definir cuando dicha potestad se ajusta a los limites sin llegar a considerarse abusiva.

Ius Variandi
El contrato de trabajo es uno del tipo de tracto sucesivo que se prolonga de manera indefinida en el tiempo, como es de suponer a lo largo del tiempo las condiciones de la relación laboral pueden cambiar, de manera que es necesario que la relación laboral se adapte a las nuevasnecesidades y con ella el contrato laboral.
Algunos autores comparan este cambio de la relación contractual con la figura de la novación del derecho civil. La novación consiste en extinguir una relación para sustituirla por una nueva, ya sea por un cambio del objeto o inclusive por un cambio de sujeto. (Artículos 814 y siguientes del Código Civil). A diferencia de la novación civil en el contratolaboral no cabría la posibilidad de un cambio en el sujeto de la relación. Sino que se considera al contrato laboral como uno solo que cambia y no uno nuevo que sustituye al anterior. Esto con el fin de proteger los beneficios que pueda obtener el trabajador con el tiempo laborado para una misma empresa.

Concepto
Tratándose de un tema de naturaleza compleja, del que se han ocupado tratadistas anivel nacional e internacional, así como diversos Tribunales, debemos indicar preliminarmente que es necesario desarrollar no una, sino varias definiciones de este concepto.

Doctrina costarricense
Según Carlos Carro Zuñiga, en el libro Derecho del Trabajo Costarricense se define como: “ El jus variandi es un poder del empleador que le permite modificar las bases de trabajo, sin o contra laanuencia del empleado, cuando existe una justa necesidad de empresa y sin ocasionar grave perjuicio a éste.”

Doctrina extranjera
Indica Americo Plá Rodriguez, que significa: “la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos límites, las modalidades de prestación de las tareas del trabajador.”

Según la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia
Sentencia 00078 de las 10:30 horas del 26de enero de 2000
“Con la locución latina "ius variandi", se denomina la potestad, normalmente, del empleador, de modificar, en forma unilateral, las condiciones de la relación contractual, en el ejercicio de las potestades de mando, de dirección, de organización, de fiscalización y de disciplina, que le confiere el poder directivo del que goza dentro de la contratación. Ahora bien, estafacultad, puede ejercerse en el tanto en que las medidas tomadas, no atenten contra las cláusulas esenciales del contrato, ni mermen los beneficios del trabajador -o del servidor, en este caso-. En efecto, si el patrono ejerce su derecho de manera abusiva o arbitrariamente, en perjuicio de los intereses del empleado, lo autoriza a éste a colocarse en una clara situación de despido injusto”.

Tenemos...
tracking img