Ius variandi

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
IUS VARIANDI

Expositoras

Shelby Sánchez Villegas.

Gabriela Vargas Valverde.

Guiselle Palacios Espinoza.

➢ Yojany Hernández Pineda.

INDRODUCCION

El avance tecnológico y el desarrollo de las condiciones económicas en las que se desenvuelven las empresas de hoy en día, exigen con frecuencia la transformación de las condiciones iniciales de trabajo para adecuarse alas nuevas exigencias nacionales y/o mundiales que se presenten. Es en este punto donde el trabajador se hace interrogantes como las siguientes, ¿es posible o legal que mi patrono modifique independientemente mi contrato de trabajo? ¿Debo acatar la nueva disposición o puedo dar por concluido mi contrato de trabajo con responsabilidad patronal?

Ese tipo de preguntas no pueden contestarseutilizando una regla general, cada caso merece un análisis particular, y es la derivación de un perjuicio real al trabajador, más la fundamentación de las condiciones objetivas que motivaron la alteración, lo que incidirá o no en la licitud del cambio.

Con el presente documental se pretende dar unas pautas, a fin de que le sea más fácil al trabajador identificar cuando se está en presenciade un ius variandi adecuado o de un ius variandi abusivo.

CONCEPTO

El “ius variandi” es la potestad exclusiva del patrono que le permite modificar de forma independiente las condiciones o bases de trabajo en las cuales se ha venido desarrollando la relación laboral, sin o contra la anuencia del empleado.

Tales Como…..

Jerarquía.

Cambio lugar de trabajo.

Alteración de la jornadalaboral.

Alteración del horario convenido.

Alteración de la renumeración pactada o de convenio

¿Cómo se Usa?

Para que pueda ejercerse esta facultad el patrono debe fundamentar el cambio en la existencia de una justa necesidad de la empresa; además la transformación del contrato no puede causarle perjuicio alguno, ya sea patrimonial o moral, al trabajador.

Sin embargo, esepoder de dirección que posee todo patrono no es absoluto. El ejercicio de la potestad del ius variandi no puede recaer sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, es por ello que existen varios límites o factores que buscan proteger al trabajador, con el fin de evitar que sufra un menoscabo o perjuicio de cualquier tipo.

El ejercicio de este derecho debe ser razonable, no alterarelementos esenciales del contrato de trabajo, sustentarse en motivos reales y el trabajador debe ser compensado por los perjuicios sufridos. El ejercicio del ius variandi por parte del empleador, era un derecho, pero no absoluto, ya que tenía muchas limitaciones. Las formas y modalidades del contrato laboral podían ser modificadas, pero sin poder violar derechos esenciales del trabajador, pues sibien el empleador debía tender al incremento de su producción para lo cual tiene la posibilidad de dirigir y coordinar el desempeño de sus dependientes, no puede ejercerlo de forma arbitraria, ni perjudicar material o moralmente a los empleados, o cambiar modalidades esenciales del contrato.

Características

❖ Potestad o facultad, implica que su ejercicio no es una obligación ni un deberpara la parte que la ejerce. De manera que será el patrono el que pueda decidir voluntariamente el hacer o no uso de este poder que le ha sido conferido por el ordenamiento, “sin que su abstención incida en la existencia del derecho.”

❖ Exclusivamente al patrono, es precisamente lo que nos permite distinguirlo de otras figuras afines como la novación, en la que nos encontramos ante un actobilateral en el que ambas partes tienen participación.

❖ Una variación, debemos entender ésta en contraposición al término alteración; en el entendido de que la modificación que se lleve a cabo ha de ser de naturaleza tal que no implique un cambio sustancial en la relación laboral.
Como consecuencia inmediata de lo anterior, se trata de una facultad que está limitada por ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius Variandi
  • ius variandi
  • ius variandi
  • Ius Variandi
  • IUS VARIANDI
  • ius variandi
  • Ius Variandi
  • IUS VARIANDI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS