Ius variandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo, vamos a exponer que el IUS VARIANDI es una figura jurídica que refleja una de las potestades que maneja el empleador dentro de una relación jurídico-laboral, en otras palabras, en la relación que deviene de un contrato de trabajo.

Es por ello que primero hablaremos sobre el contrato de trabajo, para luego pasar a explicar el IUS VARIANDI, que seencuentra en el marco del elemento subordinación del Contrato de Trabajo.



EL CONTRATO DE TRABAJO

El Contrato de Trabajo es la institución jurídica más importante del Derecho Individual de Trabajo y la piedra angular del desarrollo de toda sociedad. El respeto a las disposiciones del mismo es de vital importancia. Asimismo, se tiene que “el Contrato de Trabajo es el acuerdo voluntario entre eltrabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneración o salario. El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador” (Juan José Díaz Guevara).

El Decreto Supremo Nº 003-97-TR en su artículo 4º segundo párrafo, trata, de manera somera, sobre el contrato de trabajo, así pues,menciona que: “El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse de manera verbal o escrita…”

Siguiendo la línea introductoria, es importante tocar el tema de los elementos del Contrato de Trabajo. Nuestra legislación y la doctrina nacional acepta la clasificación de los elementos del contrato de trabajo en tres:• La prestación personal de servicios
• La Remuneración
• La Subordinación.

La Prestación Personal de Servicios se refiere a que el trabajador pone a disposición del empleador su propia fuerza de trabajo, debiendo prestar sus servicios de manera personal y directa, lo que hace indelegable la tarea realizada por el trabajador. El artículo 5º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR señala: “Losservicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa sólo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condición que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de él, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.”

La Remuneración, es la retribución que recibe el trabajador por esa prestación personal de suservicio de manera subordinada. Este es el principal derecho que tiene el trabajador surgido de la relación laboral.

La Subordinación encarna la desigualdad que existe entre el trabajador y el empleador. Ella también marca el poder de mando que tiene el empleador y el deber de obediencia que tiene el trabajador. Ese poder que encarna el empleador se canaliza en tres atribuciones especialesreconocidas al empleador, los cuales son: El poder de Dirección; de Fiscalización y de Sanción.

El artículo 9º del DS Nº 003-97-TR establece lo siguiente: “por la subordinación el trabajador presta sus servicios bajo dirección de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las ordenes necesarias para la ejecución de las mismas y sancionardisciplinariamente, dentro de los límites de la razonabilidad, cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador.

El empleador está facultado para introducir cambios o modificar turnos, días u horas de trabajo, así como la forma y modalidad de la prestación de labores, dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo”.



IUSVARIANDI

Concepto:

Conforme lo establece el profesor uruguayo Américo Pla Rodríguez, el IUS VARIANDI es la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos límites, las modalidades de prestación en las tareas del trabajador.

Normativamente, el artículo 9° del T.U.O. del Decreto Legislativo 728 aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR, establece que el empleador está facultado para...
tracking img