iusi

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
El Impuesto Único Sobre Inmuebles -también denominado IUSI- es un tributo que recauda el Estado de Guatemala y que recae sobre los bienes rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras, así como los cultivos permanentes de cada uno de los contribuyentes guatemaltecos (Diccionario Municipal deGuatemala, 2009).
Una forma más sencilla de definir al IUSI es como el impuesto que paga cualquier persona dueña de un inmueble, de manera anual -aunque se puede pagar trimestralmente- (Donis, 2007).
Para los efectos de la determinación del impuesto, no integraría la base imponible el valor de los bienes siguientes: la maquinaria o equipo y, en las propiedades rústicas o rurales, las viviendas,escuelas, o puestos de salud, dispensarios u otros centros de beneficio social para los trabajadores de dichas propiedades. Para los efectos de este impuesto, se consideran cultivos permanentes los que tengan término de producción superior a tres años, de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).
Contenido
[ocultar]
1Determinación del Impuesto Anual sobre Inmuebles
2 Destino del Impuesto
3 Referencias bibliográficas
Determinación del Impuesto Anual sobre Inmuebles
Para la determinación del impuesto anual sobre inmuebles, se establecen las escalas y tasas siguientes, según el Artículo 11 de la Ley del Impuesto Unico sobre Inmuebles (Donis, 2007):
Con un valor inscrito de:
A. Hasta Q2000.00, exento
B. DeQ2000.01 a Q20,000.00, 2 por millar
C. De Q20,000.01 a Q70,000.00, 6 por millar
D. De Q70,000.01 en adelate, 9 por millar
La base legal de lo anteriormente establecido es el Decreto 15-98 del Congreso de la República de Guatemala (Donis, 2007).
Destino del Impuesto
El impuesto y multas a que se refiere la presente ley, corresponde a las municipalidades del país, para el desarrollo local,y al Estado, para el desarrollo municipal, en la forma siguiente:
- El producto recaudado por la administración tributaria de los contribuyentes afectos al dos -2- por millar, se trasladará a las municipalidades respectivas en su totalidad, ingresándolos como fondos propios.
- El producto recaudado por el Ministerio de Finanzas Públicas de los contribuyentes afectos al seis -6- o nueve -9- pormillar, se distribuirá veinticinco por ciento (25 por ciento) para el Estado y el setenta y cinco por ciento -75 por ciento-, para las municipalidades, en cuya jurisdicción territorial esté ubicado cada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de la aplicación del impuesto a que se refiere la presente ley, únicamente podrán destinarse por las municipalidades como mínimo unsetenta por ciento (70 por ciento) para inversiones en servicios báscos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo y hasta un máximo del treinta por ciento -30 por ciento- para gastos administrativos de funcionamiento (Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles, s.f.
- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Impuesto_%C3%9Anico_Sobre_Inmuebles#sthash.dGH12hdm.dpuf








Objeto yFunciones de la SAT
Página 1 de 2
 
Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y ejercer las funciones específicas siguientes:
Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislacióntributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.
Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos IUSI
  • Iusi
  • IUSI
  • Iusi
  • iusi
  • iusi
  • iusi
  • Ley del IUSI resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS