Iusnaturalismo y iuspositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1. La Escuela Iusnaturalista del derecho, su manera de expresarse o de funcionar en la edad media.
2. La Escuela Iusnaturalista en la época o edad moderna y su influencia en las revoluciones burguesas(revolución francesa)
3. Influencia del Iusnaturalismo en el siglo XX
4. La Escuela Histórica del Derecho, principales fundamentos
5. A. El Positivismo Sociológico.B. Positivismo Jurídico.
C. Positivismo Analítico

DESARROLLO
.
1. Con la caída del imperio romano y este sometiendo a los cristianos a una persecución constante a estos no les costó mucho adaptar las ideas estoicas diciendo que el estado perfecto es el paraíso queriendo volver a rescatar los valores del hombre para que no cometa pecados en un estado ideal dada la vena teístadel Estoicismo en general y de Cicerón en particular. Tomás de Aquino partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.
La tutela teológica delderecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del derecho natural con autores como Hugo Grocio. En medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz.
De otro lado, en la parte de la Suma Teológica que trata de las virtudes, examina la virtud de la justicia desde lasconsideraciones aristotélicas y plantea allí la analogía del término “derecho”, sin olvidar que el analogante o significado primario de éste, es el de lo justo o ius, y que otros significados como el del lugar o sede de decir el derecho, o el arte del derecho, o la sentencia de los jueces, son derecho en un sentido análogo o derivado.  Así, establece que aunque el derecho y la ley no son lo mismo, la ley escierta regla o razón del derecho, concluyéndose su necesaria vinculación, pero no su identidad, pues la idea es que todas las acciones del hombre vayan acordes con la moralidad cristiana y pues violar un precepto moral implica violar una norma jurídica, la vinculación de las normas esta dada porque provienen de Dios tienen un origen divino, o están dadas por los representantes de Dios.
San Pablo,en su Epístola a los romanos, inicia el iusnaturalismo cristiano. Afirma que la ley de Dios está inscrita en la Naturaleza. Se refiere a una ley moral natural. 

Más tarde, las obras de los Padres de la Iglesia (la Patrística) son de tipo apologético, y no se ocupan de modo sistemático del Derecho Natural. Identifican la ley natural con los Diez Mandamientos. Distinguen entre Derecho Naturalprimario (antes de la caída) y secundario (después del pecado), y sus textos, a fin de cuentas, revisten de fundamento teológico el Derecho Natural. 

SAN AGUSTÍN 
Culmina la Patrística. Parte de un concepto de ley eterna, que, pasada por el filtro racional del hombre, es ley natural. A su vez, las leyes que derivan de ésta son leyes positivas. 

SAN ISIDORO 
Escribe el Libro de las Etimologías.Se acoge a una división trimembre del Derecho (Natural, Civil y Consuetudinario). 

2. Puede considerarse que con la llegada del pensamiento Racionalista, cambió también la perspectiva sobre el derecho natural, que hasta el momento había sido de manera realista, basado en la naturaleza tanto humana como de las cosas y ahora se vio al derecho natural como un sistema racional de leyes, segúnmodelos matemáticos exactos, que diera respuesta a los problemas que ya no podía resolver la moral basada en la teología, Todas las consideraciones renacentistas basadas en la idea del abandono del “oscurantismo” propio de la Edad Media, influidas por los cambios políticos producto de los descubrimientos y conquistas de nuevos territorios, y por la necesidad de inventos que hicieran más fácil...
tracking img