Iusnaturalismo y iuspositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Estudio del Derecho, Luis Recasens Siches, Editorial Porrúa, decimosegunda edición 1997, páginas consultadas 42-43.

En sentido propio, estricto, se entiende por Derecho el Derechofabricado por los hombres, que habitualmente es llamado Derecho positivo, es decir puesto o establecido por los seres humanos. Claro que ese Derecho positivo, obra realizada por los humanos, contieneintrínsicamente la intencionalidad no solo de satisfacer unas necesidades sociales, sino de hacer esto según las pautas que se derivan de unos valores, del valor justicia y de los demás valoresimplicados por la justicia como son verbigracia, la dignidad y autonomía de la persona humana, la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la seguridad, el bienestar general o bien común, etc.Sucede, sin embargo, que, de otro lado, se habla también de Derecho Natural, se habla de Derecho Natural desde los orígenes de la Antigüedad Griega Clásica hasta nuestros días, ininterrumpidamente.Y precisamente en nuestro tiempo vivimos una enfática y veme reafirmación de eso que suele llamar Derecho Natural.
¿Qué es eso que se suele designar con el nombre de Derecho Natural? A través de lahistoria toda del pensamiento filosófico se han elaborado diversas doctrinas de Derecho Natural, diferentes teorías iusnaturalistas. Daré una idea genérica de lo que este expresión Derecho Naturalsignifica generalmente en todas las doctrinas.
En términos generales, Derecho natural quiere decir los principio ideales intrínsicamente válidos –derivados de unos valores con inherente validezobjetiva-, según los cuales principios debe ser fabricado el Derecho humano, el Derecho positivo. Se entiende que tales principios constituyen aquello que la razón, referida a la esencia del hombre, a lallamada naturaleza humana, requiere respecto de las relaciones entre los humanos y respecto a las estructuras de la colectividad. Se entiende que esos primeros principios ideales normativos tienen una...
tracking img