Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Escuela de Ciencias Jurídicas

Filosofía del Derecho

Iusnatiralismo

Loja, Noviembre 2010

Índice.

I. Introducción……………………………………………………1

II. Desarrollo.
2.2 Iusnaturalismo. ……………………………………………...2
2.3 Iusnaturalismo racional……………………………………...3
2.4 Iusnaturalismo teológico…………………………………….4

III.Conclusiones…………………………………………………...5
IV. Bibliografía.

I. Introducción:

Como ya es de nuestro conocimiento, el iusnaturalismo no es más que la amalgama entre el derecho y la moral, pero a muchos les parece que “la ley es la ley” (como se dice vulgarmente), desde mi punto de vista, tener este pensamiento sobre el derecho es una forma de aislarse a la evolución del mismo, con esto quiero decir que la única manera de que el derecho que conocemosevolucione correctamente es aprendiendo de los errores jurídicos cometidos, y para lograr esto necesitamos aprender de la sociedad y sus costumbres.
Ahora bien las sociedades se rigen por sus propias normas morales, que son la base de la sociedad, así podemos entender que el derecho necesariamente tiene que ir de la mano de la moral.
A través del tiempo el iusnaturalismo ha ido ganando un mínimoespacio dentro de los juzgados, mediante la sana critica de los jueces por ejemplo, pero aun asi, el campo del derecho es casi en su totalidad dominado por el positivismo jurídico, en especial en las cortes y tribunales donde se cree que el trabajo del juez es solo ser el tenor de la ley, cuando debería ser un administrador de justicia.

El iusnaturalismo es un tema muy debatido alrededor delmundo, y es por eso que es tan complicado afirmar (aunque lo sea a mi parecer) si este es mejor que su contrario “el positivismo”, de esta manera le queda a cada quien y al lector la posibilidad de ubicarse en uno de estos dos pensamientos o bien en su punto medio.

II. Desarrollo.
Ahora bien, centrándonos en nuestro tema, a continuación se va a tratar sobre los principios del iusnaturalismo,iusnaturalismo racionalista e iusnaturalismo teológico.

* Principios del iusnaturalismo.
El iusnaturalismo nace con el objetivo de limitar al estado así Noberto Bobbio dice “una de sus funciones mas importantes, y en este caso constante, que es la de imponer limites al poder del estado”
Para comentar acerca de los principios del iusnaturalismo, tenemos que tener una concepción previaacerca de lo que es el iusnaturalismo, podemos tomar en cuenta la siguiente: “….. los pensadores iusnaturalistas han coincidido al afirmar que:
- El verdadero derecho es el natural
- Ese derecho natural esta por encima del derecho positivoy está constituido por un conjunto de reglas y/o principios universales y eternos, es decir, con validez en todo lugar y tiempo”
¿Qué nos quiere decir lospensadores, con que el verdadero derecho es el natural? Quieren indicar que el iusnaturlismo es un derecho con el que se nace, por el hecho de ser hombre, se tiene ese derecho, que todos tienen que respetar, sea en la tierra o en cualquier lugar donde exista una sociedad de seres humanos.
El iusnaturalismo esta enfocado a que las personas aprendan a distinguir que es bueno y que es malo dentro deuna sociedad con sus propias costumbres y ética. Así también pues, el legislador deberá hacer uso del iusnaturalismo para dictar la ley positiva que rige una sociedad.
Entonces, el principio fundamental del iusnaturalismo es el derecho natural, con el que todos nacen, el cual es innato del ser humano y del cual nace la moral que sirve para establecer una sociedad trazando límites entre un derechoy otro.

* Iusnaturalismo racionalista.
Al hablar del iusnaturalismo racionalista estamos hablando directamente de la razón humana, dodnde la mente razona basándose en los conflictos de la sociedad y el lo que la podría perfeccionar, hasta el punto de encontrar leyes universales por ejemplo“….las tres reglas de oro de la jurisprudencia romana (dar a...
tracking img