Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IUSNATURALISMO

El Iusnaturalismo es la escuela de pensamiento jurídico, que desde consideraciones científicas y filosóficas, propone la existencia del derecho natural, y lo defiende como un elemento normativo y/o jurídico preponderante.
El Iusnaturalismo o derecho natural es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principiostratan de materializarse a través del derecho positivo o efectivo, que está formado por las leyes creadas por el Estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto natural que es superior a la voluntad de las personas (como Dios).
La terminología Ius Nature, o derechonatural, procede del latín Ius: Derecho y Naturale: de lo natural, Cicerón lo define como “una ley verdadera que consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza”.

García Máynez, nos define el Derecho Natural como "un orden intrínsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo… la regulación justa de cualquier situación concreta, presente o venidera, y admite por ende, lavariedad, de contenidos del mismo Derecho, en relación con las condiciones y exigencias, siempre nuevas, de cada situación especial; sin que lo dicho implique la negación de una serie de principios supremos, universales y eternos, que valen por si mismos y deben de servir de inspiración o pauta para la solución de los casos singulares y la formulación de las normas a éstos aplicables".

La teoríadel derecho natural nos dice que al nacer, toda persona adquiere sus derechos naturales los cuales son inherentes y se fundamentan en la dignidad de la persona, estos derechos deben ser respetados por una sociedad jurídicamente organizada en un Estado de Derecho.

La teoría del derecho natural nos dice que los derechos naturales de las personas son universales e inalienables, pero no absolutos yaque en algunas ocasiones estos derechos pueden chocar o colisionar con otros derechos de la misma naturaleza.
Los derechos naturales son universales e inalienables: no se puede renunciar a ellos y nadie puede impedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la noción de derecho natural está recogida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ningunode los órganos del Estado está habilitado para socavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada persona.
El Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, el derecho se contempla como algo ideal, sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser, se confunde lo que el derecho es con lo que el derecho debe ser, se confunde "el ser" y "el deber ser". Lo que el derecho es noconsiste en lo que observamos en el mundo real, (que es lo importante para el positivismo), el verdadero derecho se oculta tras la realidad; a la verdadera naturaleza o esencia del derecho sólo podemos acceder mediante la razón. Los iusnaturalistas sacan el derecho de este mundo y lo colocan en otro, puesto que la naturaleza o esencia del derecho está contrapuesta a la arbitrariedad humana. ElDerecho natural capta la verdadera esencia del derecho, por eso se dice que en modelo epistemológico el derecho "es" lo que "debe ser", ser y valor se igualan.

Recordemos que la axiología estudia el valor y la ontología el ser. Los grandes metafísicos han igualado la axiología y la ontología. Para Platón existe el mundo de lo inteligible y el mundo de lo sensible, o sea, el mundo de las ideas y elde las realidades captadas por los sentidos; la verdadera realidad es la idea, lo que observamos a simple vista solo participa en el ser en la medida en que participa en la idea. Aristóteles prescinde de las ideas e introduce el término naturaleza, por otro lado no hay dos mundos, sino uno solo en el cual la realidad de un ente es éste plenamente constituido; para explicarlo, Aristóteles...
tracking img