Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iusnaturalismo

Según esta doctrina es ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir anteriores a cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir, los derecho inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado, dado que es cada individuo es el que decideracionalmente entregar a un tercer regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además se abstenga de atacarlos arbitrariamente. Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos.

El iusnaturalismo es una doctrina filosófica antigua. Y aunque los representantes deliusnaturalismo han desarrollado diferentes interpretaciones, comparten una tesis básica: el derecho natural no sólo se distingue del derecho positivo sino que además es superior a éste porque emana de una naturaleza divina o
Para el iusnaturalismo la naturaleza es algo que existe independientemente de nuestra voluntad y de nuestra fuerza. Por eso, este derecho natural, que se supone muy importante ytrascendente, no depende de los puntos de vista humanos o estatales. Los derechos naturales existen por sí mismos porque provienen de la propia naturaleza humana.

Aunque algunas vertientes del iusnaturalismo en ocasiones han estimulado o acelerado la consecución de los ideales humanistas de autonomía, libertad o igualdad otras veces han ayudado a mantener las injusticias del presente históricoconvirtiendo 'lo natural' en cómplice de los intereses de los poderosos

Puede ser que en ocasiones aparentemente el iusnaturalismo puede servir de base a un discurso crítico pues va en contra de un orden, Lo que es muy claro es nombre de la razón, de Dios y de los derechos naturales muchos han cometido faltas recordadas actualmente

Iusnaturalismo a través del tiempo

Es necesario ver eldesarrollo histórico de la idea de Derecho Natural dentro del pensamiento de la humanidad. La idea de que por encima de las leyes humanas existen unos principios superiores ya estaba presente en el pensamiento Griego.
Su carácter filosófico hace que sea dispar, diversa y cambiante.

El Derecho Natural es un auténtico derecho con las implicaciones socioculturales que ello conlleva, tiene condiciónde leyes morales, en cuanto que pretenden guiar la conducta humana en el seno de la convivencia social, en un sentido amplio. En un sentido concreto, se trata de referencias normativas, pero no jurídicas.

Lo que precedió al iusnaturalismo

La muerte de Aristóteles señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilización europea. El fracaso de la ciudad estado sedibuja como una línea tajante que corta la historia del pensamiento político, en tanto que, desde esa fecha en adelante, su continuidad no se interrumpe hasta nuestros días. La aparición del cristianismo produjo cambios superficiales en su curso y, por grandes que sean los cambios posteriores producidos en el pensamiento político, no presentan en todo caso una solución de la continuidad desde laaparición de la teoría del derecho natural en la escuela estoica hasta la doctrina revolucionaria de los derechos del hombre.

El hombre, como animal político, fracción de la ciudad estado autónoma, acaba con Aristóteles y comienza el hombre como individuo, el cual necesita conocer la regulación de su vida, así como sus relaciones con otros individuos. Para hacer frente a la primera de esasnecesidades surgieron las filosofías de la conducta; para hacer frente a la segunda, ciertas nuevas ideas de fraternidad humana.
Los hombres tenían que aprender a vivir solos y juntos en una nueva forma de unión social. La primera tarea a contemplar era el desarrollo que se produjo de aquellas religiones que ofrecían la esperanza de la inmortalidad personal y establecían ritos de iniciación en...
tracking img