iusnaturalismo

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
istoria del Iusnaturalismo

EL Iusnaturalismo, es una tesis que afirma que existe un Derecho Natural una juricidad previa y fundamentadora de Derecho positivo, por tanto se trata de declarar derechos ya existentes, que cada época entendió este concepto de manera diferente.

En la Declaración de Derechos Humanos, el articulo primero contiene: “Todos los seres humanos nacen igual en dignidady derechos. Este contenido según algunos jurista son una clara manifestación de la doctrina iusnaturalista, de conveniencia con la supervivencia de la especie, y una conducta basada en la empatia y el altruismo. Algunas religiones consideran que en sus preceptos que se sustentan en textos de la Biblia o el Corán, más ya en el siglo XVIII un grupo dirigido por Hugo Grocio, desarrollo elIusnaturalismo racionalista que desvinculan la idea de DIOS,

Uno de los teóricos más relevantes de los derechos naturales a la categoría de principios fundamentales, fue el filosofo británico John Locke quien afirmó que la propiedad es un derecho natural que dativa del trabajo y la propiedad precede al Estado y este no puede disponer de la propiedad de os sujetos arbitrariamente, negar la propiedad esnegar los derechos humanos. El pensamiento de Locke fue decisivo en la filosofía de la base fundacional de los Estados Unidos.

Otros pensadores como Samuel Pufendorf, considera de los derechos naturales del hombre se derivan de su dignidad. Hegel y Kant, afirmaban que la libertad es fundamental de los derechos humanos y el principal de estos. Kant fundamento su teoría del Derecho Naturalentendidos como exigencias de la razón practica.



La segunda mitad del Siglo XX el Derecho natural resurgió con fuerza en multitud de teorías diversas, Algunos mantienen que los derechos humanos tienen una fundamentación objetivista, y afirman de la existencia de un orden de valores con validez objetiva y universal independiente de los individuos, otras teorías subjetivistas, sitúan a laautonomía humana como fuente de los valores, en que se basan los derechos humanos como dignidad, libertad e igualdad.

Es necesario ver el desarrollo histórico de la idea de Derecho Natural dentro del pensamiento de la humanidad. La idea iusnaturalista es una respuesta filosófica al problema del Derecho; de ahí que su historia se inserte en la historia de la filosofía.
La idea de que por encimade las leyes humanas existen unos principios superiores ya estaba presente en el pensamiento griego, y no ha dejado de ser una constante histórica. Su carácter filosófico hace que sea dispar, diversa y cambiante.

El Derecho Natural es un auténtico derecho con las implicaciones socioculturales que ello conlleva, tiene condición de leyes morales, en cuanto que pretenden guiar la conducta humanaen el seno de la convivencia social. Esto es en sentido amplio. En sentido concreto, se trata de referencias normativas, pero no jurídicas.

La doctrina del iusnaturalismo es la clave filosófica para entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir, anteriores a la formación de cualquier comunidad política, los cualesdeben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir, los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado, dado que es cada individuo el que decide racionalmente entregar a un tercero regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además seabstenga de atacarlos arbitrariamente. Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos.

Lo que une a los filósofos del derecho natural es que se plantean el mismo problema: ¿cuál es el origen de la sociedad? Y que lo resuelven de la misma manera: el estado natural y el contrato social. La respuesta y la pregunta misma revelan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS