Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE:

“IUSNATURALISMO”

“IUSPOSITIVISMO”

Y

“IUSMARXISMO”

EL IUSNATURALISMO

(del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza")

Es una corriente de la filosofía delDerecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural.El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.

Para los seguidores del iusnaturalismo, las normas que contravengan estosprincipios son injustas y carecen de imperatividad legal, aún cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles. Tradicionalmente el iusnaturalismo se hacontrapuesto al iuspositivismo, pues desde éste la validez de norma jurídica es independiente de su valor moral.

EL IUSPOSITIVISMO

También conocido como positivismo legal, es una corriente depensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.

El iuspositivismo entiendeque derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tienecondicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea loprimero.

El iuspositivismo alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieronla validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal.

El Iuspositivismo, define al Derecho...
tracking img