Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Iusnaturalismo
METODOLOGÍA JURÍDICA

En la metodología jurídica existe una conjugación de elementos que permiten identificar lo que el Sistema Jurídico representa en su realidad histórica, humana y social. Esta metodología representa una opción epistemológica, desde una perspectiva o pluralidad de teorías del conocimiento jurídico; también encontramos tanto “lo dado”en relación a la estructura normativa-dogmática, en donde se hace uso de los métodos de interpretación jurídica; como “lo dándose” que es el espacio-temporal de una realidad jurídico-social, que busca medir la eficacia del discurso jurídico frente a los destinatarios.

De lo anterior podemos concluir que se trata de un sistema de reglas en el que interactúan procedimientos intelectuales yeventualmente materiales, ordenados de acuerdo con un plan racional preestablecido, que en un campo de conocimiento dado se aplican como medios para alcanzar cierto fin.

Es así como en el campo del conocimiento jurídico coexisten fundamentalmente tres grandes paradigmas, como los nombra Thomas Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas[1] y que los identifica como estructurasconceptuales y valorativas que sirven de guía fundamental al trabajo de una comunidad de científicos durante cierto tiempo y como fundamento para su práctica posterior.

Se habla de una coexistencia debido a que, cuando las concepciones de lo jurídico (morales, política y emocionales) intervienen abiertamente en el campo del conocimiento, lejos de sujetarse a la racionalidad, a la objetividad y almétodo científico, generan una nueva perspectiva de visión del derecho, lo que provoca que todas se encuentren vigentes y no se considere que alguna de ellas evoluciona sobre otra.

Estas tres corrientes filosóficas son el Iusnaturalismo, y otras dos que se ubican dentro del Iuspositivismo, que en sentido lato comprenden el paradigma que destaca el fenómeno normativo y el que manifiesta el fenómenosociológico.

IUSNATURALISMO
CONCEPTO
Es concebido como la existencia de principios morales y de justicia, universalmente válidos y asequibles a la razón humana, basado en la tesis de que una norma o un sistema normativo no pueden ser calificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales o de justicia.[2]

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- El derecho natural es de origen divino.- Es objetivo y normativo, obligatorio y vigente.

- Sólo le conviene al hombre por lo que no puede ignorarlo.

- Unidad, universalidad e inmutabilidad.

- Coexistencia con el derecho positivo.

Dentro de este sistema jurídico existen diversas variedades de Iusnaturalismo, no obstante podemos conceptualizarlo sobre dos tesis fundamentales, a saber:

← Que existen principiosnaturales y de justicia universalmente válidos, asequibles ala razón humana y que conforman al derecho natural.
← Un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales o de justicia.

A fin de precisar de una manera mas concreta las características, principios y precursores que a lo largo del tiempo han conceptualizado al Iusnaturalismo,es que lo hemos divido en cuatro épocas y las hemos identificado como:

➢ Iusnaturalismo Antiguo;
➢ Iusnaturalismo Medieval;
➢ Iusnaturalismo Moderno; y
➢ Iusnaturalismo Contemporáneo

Iusnaturalismo Antiguo:
Dentro de esta época existe una subdivisión clasificada de acuerdo al tipo de Iusnaturalismo y es:
•Iusnaturalismo biológico con Calicles;
• Iusnaturalismo teológico y racional con Sócrates
• Iusnaturalismo racional, sociológico y realista con Aristóteles; y
• Iusnaturalismo teológico y racionalista de Cicerón

• Iusnaturalismo Biológico
Se dice que esta corriente esta basada en la concepción de que la ley humana es algo artificial, cambiante, variable y, sobre todo,...
tracking img