Iusnaturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Iusnaturalismo o Derecho Natural es una teoría ética que postula la existencia de los derechos del hombre, fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamientojurídico positivo.




Es decir los derechos del hombre están ligados a su naturaleza, no es posible bajo ninguna perspectiva, ni razón, despojarlos o regatearles el acceso a estos.A través de un breve recorrido histórico, se constata que el Iusnaturalismo marcó una nueva etapa en la historia de la humanidad, ya que fue una corriente que rompió los esquemas establecidosen el mundo al quitar los esquemas religiosos que dominaron el panorama filosófico durante mucho tiempo.






Su objetivo principal, fue otorgar derechos al hombre que le permitieranalcanzar un poder moral para hacer, omitir o exigir algo; prerrogativas que son inherentes por igual a todos los seres humanos, pero que muchas veces son violados al obstaculizar su ejecución.El Derecho Natural Moderno, está basado en la ley moral contenida en la razón humana; de las exigencias de esta razón se deducen los derechos del hombre.






Se debe tomar elDerecho Natural como elemento civilizador para fijar límites, que ayude a evitar caer en el abuso de aquellos que solo toma en cuenta su voluntad olvidando la naturaleza de las personas.El Iusnaturalismo es el conjunto de normas innegables al hombre, intrínsecamente justas, impuestas por su esencia que tienen su fundamento en la naturaleza humana, con las que estimamosalcanzar la justicia y el bien.






En nuestra Constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro queda perfectamente claro el valor que se le otorga alIusnaturalismo, durante su redacción.


A partir del artículo Primero hasta el 29 de la Carta Magna se dan los lineamientos para el respeto irrestricto de los derechos fundamentales del...
tracking img