Iuspositivismo vs. iusnaturalismo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
IUSPOSITIVISMO VS. IUSNATURALISMO
* Rasgos:
* Se sostiene que existen dos clases de derecho, a saber, el derecho natural y derecho positivo. El derecho positivo sería el derecho cuyaexistencia es acreditable en la historia, derecho puesto en las diversas sociedades o comunidades políticas. El derecho natural está formado por normas no reales sino ideales, no históricas ni puestaspor las autoridades humanas, sino directamente inscritas en la naturaleza o directamente emanadas de la voluntad divina y que resultarían cognoscibles por los hombres de muy diversas formas que iríandesde aquellas que presuponen el conocimiento intuitivo a las que exigen una considerable aplicación de la razón.
* Se sostiene también que el derecho positivo está subordinado al derecho natural.* Se afirma que el derecho natural es, por definición, un derecho justo, es decir, afirmar que en el derecho natural están contenidos todos los valores de justicia que pueden servir paracatalogar a las normas jurídicas positivas.
* IUSNATURALISMO
* Nino (1983:27–28): la concepción iusnaturalista puede caracterizarse diciendo que ella consiste en sostener conjuntamente estas dostesis:
* a) Una tesis de filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana.
* b) Una tesis acerca de la definicióndel concepto de derecho, según la cual un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de “jurídicos” si contradicen los principios de justicia.
* Si alguien rechaza algunas de estastesis, aun cuando acepte la otra (suponiendo que ello sea posible) no será considerado un iusnaturalista.
* POSITIVISMO
N. Hoerster afirmó que detrás del concepto genérico de positivismo jurídicose esconden cinco tesis diferentes y lógicamente independientes las unas de las otras. A saber:
* La tesis de la ley: el concepto de derecho tiene que ser definido a través del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iuspositivismo Vs Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo Vs Iuspositivismo
  • Ensayo iusnaturalismo vs iuspositivismo
  • Iuspositivismo vs iusnaturalismo
  • IUSNATURALISMO VS IUSPOSITIVISMO
  • Iusnaturalismo e Iuspositivismo
  • iusnaturalismo vs iuspositivismo
  • IUSNATURALISMO Y IUSPOSITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS