Iusrealismo-Abogacía-UNLP

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Iusrealismo: Para los iusrealistas el derecho no es otra cosa que una experiencia de realidades relativa a la conducta humana y al cumplimiento efectivo de las normas jurídicas en los fenómenos sociales. Es cierto que las normas jurídicas son trascendentales para conocer el derecho, pero su importancia no radica en sí mismas por ser normas formales ni en su contenido justo, sino en las actitudesy conductas humanas que derivan de dichas normas y valores.
Alf Ross atacó la postura de Kelsen sobre su concepción de la ciencia del derecho, y reconoce que el derecho consiste en los hechos, en los fenómenos sociales que derivan de las normas, se trata de una ciencia social que aplica el método analítico-empírico. Igualmente, acepta que es una ciencia normativa porque todas las proposicionesnormativas acerca del derecho se refieren en última instancia a los fenómenos sociales que le dan sustento
El derecho es concebido al mismo tiempo como un fenómeno social eficaz, susceptible de observación mediante el método empírico por formar parte del mundo real de los hechos y como una proposición válida, capaz de analizarse a través del método normativo, por formar parte del mundo de lasnormas
Resulta conveniente hacer referencia a dos conceptos que derivan de la vigencia de las normas: la validez y la eficacia. Por una parte, para el iusformalismo la validez del derecho emana de la voluntad de los hombres y del acto mediante el cual el Estado o la autoridad pública jurídicamente reconocida, como poder público institucionalizado, declara como obligatoria una norma; y la eficaciaresulta de la efectiva aplicación de las normas vigentes. Por otra parte, para el iusrealismo la validez del derecho deriva de la expectativa de cumplimiento que se produce para los miembros de la colectividad, cuando todos observan las normas de conducta; y la eficacia, cuando en el orden social se aplican y observan dichas normas con cierto grado de efectividad.
A la corriente del iusrealismo se lecritica por reducir al derecho como objeto de estudio científico a un fenómeno social, y a la ciencia del derecho a una subrama de las ciencias sociales, y se olvida del contenido ético que debe perseguir el derecho
A. Realismo jurídico norteamericano
La metodología empírica de Locke y otros, son el fundamento del pensamiento norteamericano y ambas se traducen en una actitud realista hacia elderecho.
Cardozo resaltó la necesidad de que los jueces estén alertas a las realidades sociales, al fundamentar que es indispensable un análisis comprensivo del proceso judicial. Al igual que Holmes, enfatizó los límites de la utilización de la lógica deductiva en la solución de los problemas legales; pero, a diferencia de éste, estaba empapado de un idealismo ético que le permitía relajar la reglacuando ésta, al ser demasiado fiel al precedente, podía ser inconsistente con la justicia.
Pound trató de emancipar al derecho del dogmatismo. Consideraba que aunque es cierto que el derecho tiene una estructura lógica, es un instrumento para la vida social encaminado a realizar fines humanos, por lo que, el juez debe ser libre para buscar la solución más justa, en lugar de estar atado a la voluntaddel legislador. Exponia que la tarea del derecho consiste en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los diferentes intereses que se presentan realmente en la sociedad.
Holmes reconoció que los valores reflejan las preferencias cambiantes de los grupos poderosos dentro de la sociedad. Llegó a la conclusión de que el derecho se debe definir desde el punto de vista de un hombre malo que sepreocupa solamente de las consecuencias materiales que tal conocimiento le permitirá predecir.

La faceta más característica del realismo norteamericano consiste en que sus representantes tratan de minimizar el elemento normativo y prescriptivo del derecho y maximizan el elemento empírico y descriptivo del mismo. Lo que les preocupa se reduce a saber lo que los jueces hacen en realidad al resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusrealismo
  • unlp
  • Unlp
  • abogacia
  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS