Iussociologismo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
IUSSOCIOLOGISMO
Conociendo las primeras corrientes de pensamiento filosófico jurídico: Iusnaturalismo y Iuspositivismo y sabiendo que se contraponen entre sí, hay quienes dicen que la terceracorriente llamada Realismo sociológico o Iussociologismo a la cual nos referiremos, es un punto medio entre las primeras ya mencionadas. Nosotros hablaremos de IUSSOCIOLOGISMO, ésta corriente sostiene quees Derecho aquel que es eficaz, es decir aquel que vale porque verdaderamente se cumple en la sociedad. Es un Derecho consuetudinario (no proveniente del estado) que se basa en la costumbre.
Deésta corriente se desprende una vertiente llamada IUSREALISMO la cual dice que es Derecho que realmente aplican los jueces, mismos que tienen su autoridad fundada en el Estado en consonancia con laConstitución y que por lo general es Derecho positivo en el sentido de que se supone que está vigente (ya que lo aplican los jueces) y es eficaz porque la sociedad cumple y acata ese derecho.
Para AlfRoss, un sistema de normas tiene vigencia si puede fungir como esquema de interpretación de acciones sociales lo que permite, al propio tiempo, comprender tal conjunto como un todo coherente en lo quea su significado atañe. Esa capacidad del sistema de fungir como un esquema interpretativo, se basa en un hecho el de que sus normas sean efectivamente observadas, en la medida en que losdestinatarios se sienten vinculados por ellos. La calificación “derecho vigente”, se refiere a una correspondencia entre el sistema normativo y cierta realidad social que se hace consistir en la aplicación dela norma por los tribunales.
Recordamos que para el IUSSOCIOLOGISMO el Derecho es aquel que vale por el hecho real de ser acatado, es decir el que efectivamente está regulando la conducta de loshombres en la sociedad.
El IUSSOCIOLOGISMO, se empieza a desarrollar con sociólogos como SIMMEL, SPENCER, DURKHEIM y WEBER.
Hay quienes se refieren al IUSREALISMO, como JURISPRUDENCIA SOCIOLOGICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS