Iut8u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de algunas interesantes respuestas que has recibido ya, puedo aportarte algunas otras cosas con relación a la "rosa" a la que alude el libro de Eco:
La rosa es un flor muy cargada de simbología, desde la Edad Media, y tal vez también antes. Es una flor enigmática porque sus pétalos forman un núcleo intrincado, complejo, y en la novela él la asocia con la laberíntica biblioteca (oscriptoria), en donde el misterio concluye y se define.
Por otro lado, asocia la rosa con los laberintos, figura tan utilizada para los amantes de la geometría y los misterios, y tan frecuentemente usada en los pavimentos de muchas iglesias góticas (en varias ciudades europeas de aquella época).
Y por último, la rosa está asociada a la figura de la Virgen María (la "rosa mística"), cuya imagen no sóloaparece en los relieves de portales románicos y góticos, sino también en los vitrales de las catedrales.
La forma misma de los "rosetones" (ventanal con forma circular) de las iglesias góticas, alude a la figura de la rosa y de la Virgen.
Si Eco alude y toma prestados versos de Borges, no es para "plagiarlo", sino para rendirle homenaje, ya que de esta forma reconoce su grandeza.

No obstante,una interpretación plausible proviene de la última frase del libro: "Stat rosa pristina nomime, nomina nuda tenemus", que traducida libremente al español significaría "De la rosa no nos queda sino el nombre". Siendo la "rosa" una alusión a todo el acervo cultural y riqueza espiritual contenida en la biblioteca de la abadía y que pereció para siempre en el incendio, quedando solo su recuerdo.
"Elnombre de la rosa" puede hacer referencia también al nombre de la mujer que consigue cautivar a Adso y con la cual mantiene una relación sexual en uno de los aposentos de la abadía. En la película, hay una frase que puede bien significar el amor que Adso siente por esa chica desvalida y acusada de bruja, que le ha dado uno de los momentos más apasionados y sensuales de su vida. Dice que "nuncasabrá el nombre de la rosa", porque al partir junto a su maestro Guillermo de Baskerville, la deja atrás en ése lugar oscuro y maltratado por los férreos clérigos de la Inquisición, además de dejarla para siempre en el pasado, pero como algo que no podrá olvidar jamás. Es posible que Adso vea a esta mujer como una rosa, por su frescura y juventud, y porque sin duda protagoniza una de las pocasescenas que rompen una trama por lo demás basada en la intriga y momentos llenos de tensión, bastante seriedad y poca luz (representando así una época oscura en el mayor de los sentidos para la Humanidad). Los pétalos de la rosa y su forma antes de abrirse totalmente la flor (capullo) son a menudo también comparados con el sexo femenino

Edad media

Periodo de la historia europea que transcurriódesde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades(Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer esteperiodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Inicios de la edad media

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo...
tracking img