Iutcm

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Instituto Universitario de Tecnología Dr.”Cristóbal Mendoza”.

Informática V Nocturno

Profesor Néstor Lantén

INVESTIGACIÓN OPERACIONES.

Integrantes:

Jesús Alberto Sulbarán C.I 19.593.210.

Mónica Alejandra Perales C.I 19.593.984.

Introducción

Cada vez es más difícil asignar los recursos o actividades de la forma más eficaz, pues los recursos cada vez son más escasos y crecenlas complejidades de los sistemas generando problemas para decisiones óptimas.

Consecuentemente con ello vino la división o especialización del trabajo trayendo con ello las nuevas responsabilidades de finanzas, producción, mercado e investigación y desarrollo por parte de especialistas y científicos

Investigación de Operaciones se le atribuye más a los servicios militares prestados aprincipios de la II Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva.

Por esto, las administraciones militares americana y Británicas hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y aotros problemas estratégicos y tácticos. Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivos que contribuyeron a numerosos triunfos.

Investigación

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). Deahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.

Control

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectivaamplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebidocomo una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de uncontexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Planificación

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: elprotector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.Optimización

La optimización o programación matemática intenta dar respuesta a un tipo general de problemas donde se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos. Un problema de optimización trata entonces de tomar una decisión óptima para maximizar (ganancias, velocidad, eficiencia, etc.) o minimizar un criterio determinado (costos, tiempo, riesgo, error, etc). Las restricciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iutcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS