Iuti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES. Examen 1

“El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen desear más del que tienen. Al respecto no es verosímil que todos se equivoquen, sino que más bien esto testimonia que la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, quees propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que los otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no se trata de tener el ingenio bueno, sino que lo principal es aplicarlo bien.Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, tanto como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden avanzar mucho más, si siguen el camino recto, que los que corren pero se alejan de él.
Por mi parte, nunca he considerado que mi ingenio fuese en nada más perfecto que el del común de los mortales; hasta he deseado a menudo tener el pensamiento tan pronto, o laimaginación tan nítida y distinta, o la memoria tan amplia o presente, como algunos otros. Y no conozco otras cualidades sino éstas que sirvan a la perfección del ingenio; pues en cuanto a la razón, o al sentido, en tanto que es la única cosa que nos hace hombres y distingue de las bestias, quiero creer que está entera, sin ninguna reserva, en cada uno de nosotros y seguir en esto la opinión comúnde los filósofos que dicen que el más y el menos se da sólo entre los accidentes y de ningún modo entre las formas, o naturalezas de los individuos de una misma especie.”

R. Descartes. Discurso del método. Parte I

I. PREGUNTAS (2 puntos cada una):

1. Explica el significado que en el texto atribuye Descartes a la expresión “buen sentido”.


2. Explica esta idea de Descartes:“encuanto a la razón, o al sentido, en tanto que es la única cosa que nos hace hombres y distingue de las bestias, quiero creer que está entera, sin ninguna reserva, en cada uno de nosotros”.

II. REDACCIÓN (6 puntos): Racionalismo, Duda metódica y Conocimiento en la filosofía de Descartes.


RESPUESTAS (Se trata de orientaciones, en algunos casos de esquemas de las ideas que debe contener larespuesta. No hay que considerar estas respuestas como las únicas posibles o, como totalmente suficientes)


1. Explica el significado que en el texto atribuye Descartes a la expresión “buen sentido”.


El concepto de buen sentido tiene un doble significado en la filosofía de Descartes: a) En términos muy generales es sinónimo de “sabiduría” o “conocimiento”.
b) Pero en términos másestrictos es sinónimo de uno de los conceptos fundamentales de la filosofía cartesiana: el de razón.
Razón, buen sentido, sentido (a secas), juicio, incluso a veces ingenio, son términos que se utilizan en la época para identificar la misma cosa: la capacidad del ser humano de conocer y comprender la realidad.
Descartes se refiere al sentido, o razón, como la facultad de juzgar, esto es, dedistinguir lo verdadero de lo falso, para, como nos indica ya en el subtítulo del Discurso del Método, “buscar la verdad en las ciencias”. Como se señala en el texto, la idea de Descartes es que la razón es un hecho universal: todos la poseemos (“cosa mejor repartida del mundo”, “naturalmente igual en todos los hombres”); además, es el elemento distintivo entre el hombre y los animales (“es la únicacosa que nos hace hombres y distingue de las bestias”), tal como explicaremos en la siguiente pregunta.
La razón es, pues, una capacidad o facultad, completa, de emitir juicios, esto es, enunciados que pueden ser verdaderos o falsos. La cuestión es ahora: si la razón es una facultad común a todo ser humano ¿cómo es que nos equivocamos con tanta frecuencia?, ¿por qué hay tanta variedad de...
tracking img