iutirla porlamar

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1) Sistema Económico: Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
2) Componentes Económicos sederivan:
 Factores de Producción: son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
• El Trabajo: Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas. El trabajo realiza miles de actividades y tareasde todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas
• Los Recursos Naturales: En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Los recursos naturales se refieren a los factores de producciónproporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.
ElCapital: Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:
Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.
Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar unaempresa y mantener su actividad
• La Tecnología: Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.
Producción manual: Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
Producción mecanizada: Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
Producción tecnificada: Aquella en la que la máquina proporciona la fuerzay controla las herramientas.

3) Sectores Productivos: son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
• Sector Primario: Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende queforma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materiaprima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porlamar
  • Iuta
  • Iutirla
  • Iut carupano
  • RESEÑA IUTA
  • iut doc
  • iutirla caracas
  • porlamar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS