Iuuuuu

Páginas: 39 (9704 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Unidad 1

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL

Con el calificativo ciencia natural aplicado a la psicología uno se refiere a un marco teórico que emula la metodología y los objetivos analíticos de la biología, la química y la física. Implica que, para estudiar la psicología, hay que definir los sucesos psicológicos en término de variables que se someten al escrutinio analítico del métodoexperimental. Así. Dicho modelo se apartaba radicalmente de la psicología metafísica de la filosofía alemana. Esta forma de concebirla como ciencia natural, que pretendía desprenderla de los sistemas filosóficos prevalecientes, limitó tanto el alcance como la metodología de la psicología a un grado que confinó su crecimiento y la llevó a su rechazo final.

Psicología estructural o de contenido

Lapsicología, definida según este sistema, es el estudio analítico de la mente del adulto por medio del método introspectivo. Este planteamiento comenzó con Wilhelm Wundt y fue encabezado en los Estados Unidos por su estudiante Edward Bradford Titchener. Sus conclusiones acerca de la psicología eran muy compatibles, de modo que nuestro repaso consistirá en una sinopsis de las obras de ambos. Como lapsicología debía estudiar los contenidos de la mente, a veces se denomina al sistema psicología del contenido. Además, Titchener (en un escrito de 1898) destacaba las estructuras mentales y lo nombró psicología estructural. El sistema, como quiera que lo llamemos, tenía como objetivo el análisis de la mente humana mediante la cuidadosa aplicación del método introspectivo por parte de científicoscapacitados. Por analogía, pretendía determinar la “química de la conciencia”.

En la siguiente descripción de la psicología estructural, es importante situar en su contexto las contribuciones relativas de Wundt y de Titchener. La psicología estructural fue invención de Wundt. Titchener fue sólo uno de sus muchos estudiantes, tal vez uno menor, en comparación con las principales figuras deEuropa y los Estados Unidos que estudiaron con Wundt. Pero Titchener procuró llevar a su país su idea inflexible de la psicología de Wundt. A diferencia de otros seguidores estadounidenses de éste, Titchener, que nació en Inglaterra, se mantuvo insensible a las influencias que le dieron un sello peculiar a las escuelas psicológicas de los Estados Unidos. Quizá una razón del lugar único de Titchener enla historia de la psicología de aquel país sea que los otros estudiantes de Wundt nacieron en Norteamérica o estaban bien adaptados a éste estilo de vida. En todo caso, la mayoría de los académicos conoció la psicología estructural en las lecciones y los textos de Titchener como principal vocero de la psicología estructural en los Estados Unidos.

Wilhelm Wundt. Hijo de un pastor luterano,wihelm Wundt (1832-1920) nació en Beden, al suroeste de Alemania. Durante su infancia y adolescencia, siguió un régimen estricto de instrucción, con poco tiempo para juegos y ocios. Esta educación lo convirtió en un hombre más bien austero, dedicado a empresas intelectuales sistemáticas, y de naturaleza prolífica. Wundt ingresó a la Universidad de Heidelberg con la intención de hacerse fisiólogo, perooptó por la medicina, pensando que le permitiría mantenerse. Sin embargo, después de cuatro años de estudio admitió que no estaba interesado en ser médico. En 1856, fue a Berlín al Instituto de Fisiología de Müller, donde trabajó también con Du Bois- Reymond. Después de esta experiencia breve pero estimulante, volvió a Heidelberg a terminar su doctorado en medicina y asumió un puesto menor comomaestro de fisiología. En 1858, Helmholtz se mudo a la ciudad y, durante los siguientes 13 años, trabajó con Wundt en el mismo laboratorio de fisiología. Cuando en 1871 Helmholtz partió a Berlín, Wundt fue ascendido y lo sucedió. En 1874, pasó un año como profesor de filosofía inductiva en Zurich y, en 1875, aceptó una cátedra de filosofía en Leipzing, donde permaneció el resto de su larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS