Iuygthj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la psicologia una ciencia?
* La psicología y otras áreas del conocimiento
La psicología, en tanto estudio del comportamiento en base a postulados falsables que pueden ser corroborados orefutados por la experiencia empírica, puede ser considerada como una ciencia, si aceptamos como válido el criterio de demarcación de Popper
Las psicologías básicas, como la social, del desarrollo oevolutiva, cognitiva y del aprendizaje, entre otras, se encuentran más o menos dentro del esquema antes citado.. Estas psicologías son "tecnología", en tanto utilizan los resultados de la cienciapsicológica básica para obtener resultados concretos.
Existen muchas corrientes de auto-ayuda, pseudofilosóficas y de variado pelaje que se apropian del término psicología. La falta de investigación, lapostulación de verdades absolutas y el uso de conceptos biologicistas a rajatabla los delatan.
Si la pregunta va por el psicoanálisis, si utilizamos el criterio de demarcación Popperiano, no esciencia ya que no poseen sus constructos la posibilidad de ser refutados.
La psicología, en tanto estudio del comportamiento en base a postulados falsables que pueden ser corroborados o refutados porla experiencia empírica, puede ser considerada como una ciencia, si aceptamos como válido el criterio de demarcación de Las psicologías básicas, como la social, del desarrollo o evolutiva, cognitiva ydel aprendizaje, entre otras, se encuentran más o menos dentro del esquema antes citado.
La problemática surge con las psicologías aplicadas, como la laboral, la clínica o la educacional.En ellas,las necesidades inmediatas hacen que la investigación cuidadosa o la adecuación teórica pasen a un segundo puesto tras la obtención de los resultados. Estas psicologías son "tecnología", en tantoutilizan los resultados de la ciencia psicológica básica para obtener resultados concretos.
Existen muchas corrientes de auto-ayuda, pseudofilosóficas y de variado pelaje que se apropian del término...
tracking img