Iván petrovich pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVÁN PETROVICH PAVLOV

Nació el 27 de septiembre de 1849 en Riazan (Rusia). Hijo de un sacerdote ortodoxo, hizo sus primeros estudios en un seminario. En 1870 ingresó en la Universidad dePetersburgo para el estudio de la medicina y la química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. Desde 1879dirigió el laboratorio experimental de Botkin (Prada, 1995, p 71).
La guerra civil y el advenimiento del comunismo no afectaron sus investigaciones. A pesar de no ser afecto al nuevo régimen, loscomunistas, que valoraban su talla como científico lo respetaron. Se dice que en una ocasión llegó a declarar: “ Por este experimento social que estáis realizando, yo no sacrificaría los cuartostraseros de una rana”.
En 1904 obtuvo el premio Nobel de medicina por sus trabajos sobre circulación sanguínea y digestión. Precisamente fue el estudio de las secreciones gástricas lo que lo llevó adescubrir el mecanismo del reflejo condicionado.
Éste último dio origen al condicionamiento clásico. Pavlov, como buen fisiólogo, observó que un perro saliva no solamente a la vista de los alimentos, sinotambién a los indicios que anuncian la comida (por ejemplo el toque de una campana, o un sonido) a condición de que éstos hayan sido asociados frecuentemente a la presentación del alimento. Enconcreto, Pavlov asoció el sonido de un metrónomo a la presentación del alimento, así, después de repetidas asociaciones, el sonido del metrónomo quedó condicionado y provocaba en el perro una salivaciónmuy semejante a la provocada por la presencia del alimento. La presentación del alimento sería el estímulo incondicionado (EI), la respuesta de salivación que dicha presentación produce, se llamaríarespuesta incondicionada (RI), el sonido del metrónomo al comienzo sería un estímulo neutro pero que después de repetidas asociaciones con el estímulo incondicionado, se convertiría en estímulo...
tracking img