Iv Estructura Funcion Judicial

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
IV. La estructura de la Función Judicial en la nueva Constitución
Dentro de este capítulo tenemos que, la estructura de la Función Judicial en la nueva Constitución se compone en órganosjurisdiccionales, órganos administrativos, órganos auxiliares y órganos autónomos.
Los órganos jurisdiccionales son los encargados de administrar la justicia ordinaria; entre ellos está la Corte Nacional deJusticia, las Cortes Provinciales de Justicia, los tribunales y juzgados y los jueces de paz. El órgano de gobierno y administración de la justicia es el Consejo de la Judicatura. Los órganos auxiliaresde la rama judicial son el servicio notarial y los martilladores y depositarios judiciales, además de otros que la ley determine. Por último, los órganos autónomos son la Fiscalía General del Estadoy la Defensoría Pública.
La nueva Constitución pretende revolucionar la concepción de la justicia y aplicación jurídica en el país. Los tribunales y cortes encargados de velar por el principio delegalidad deben adaptarse su estructura y funcionamiento a la nueva normativa.
Por ejemplo, el rediseño institucional de la máxima Corte de legalidad, parte con el cambio de Corte Suprema de Justiciahacia un nuevo nombre de Corte Nacional de Justicia por el hecho de denotar y manifestar que no existen poderes supremos distintos a la propia Constitución. En otras palabras vincular los principios yvalores de la nueva Constitución para marcar la inexistencia de la existencia de una potestad superior a esta.
Otra innovación en cuanto al funcionamiento del sistema jurídico es el número demagistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia y con los mecanismos de designación de los mismos. Anteriormente, la Corte estaba conformada por 31 magistrados pero eso se redujo ahora a 21 magistrados(número impar para que se pueda llegar a decisiones). Esto se determinó luego de que se racionalizara la cantidad de funcionarios que se requería para realizar esta función.
Asimismo, siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Funcion Judicial
  • Estructura y funciones del poder judicial
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial federal
  • estructura y funcionamiento del poder judicial
  • Funcion Judicial
  • Funcion Judicial
  • LAS FUNCIONES DEL ESTADO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS