Iva antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iva

INTRODUCCION.
A través de esta investigación nos permitimos conocer gran parte del IVA, tanto sus nombres con los que se le conoce dependiendo del movimiento que se realice.
Las particularidades del IVA es que es un impuesto al valor agregado; que todas las empresas manejan en un sin numero de operaciones, también se aprecia en la presente investigación que para elregistro contable del IVA van a interferir muchos aspectos legales. Aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
Así como México que es regido por sus leyes e interfieren sus leyes o reglas económicas. Estos factores intervendrán en las operaciones que las empresas realicen ya que existirán empresas que manejen distintas tasas de intereses para el IVA, o existirán algunas queestén exentas del pago de dicho impuesto.



* REGISTRO CONTABLE DEL IVA

* ANTECEDENTES
El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo en cuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc. Aspectos que varían según laley y los reglamentos de cada país.
El impuesto al valor agregado, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción o comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega al estado la diferencia; deesta forma el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar estos al consumidor final no llevan oculto en el precio ninguna carga fiscal.
El 7 de diciembre de 2009 los porcentajes de este impuesto se modificaron nuevamente quedando de la siguiente manera: 0%, 11% y 16% y entraron en vigor a partir del 1° de enero de 2010, tomandoen consideración el mismo criterio en cuento a los valores que señala esta ley, como el lugar o la zona en que se realizan los actos o actividades sujetas a este impuesto.
* ASPECTO LEGAL
Deben observarse las disposiciones de la ley del impuesto al valor agregado al hacer el registro de las operaciones realizadas por personas físicas y las morales obligadas al pago de dicho impuesto.
*Sujetos del impuesto: se entiende por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas al pago del impuesto al valor agregado.
* Sujetos obligados al pago del impuesto: están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. enajenen bienes II. Presten serviciosindependientes. III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV. importen bienes o servicios.
* Aplicación d la tasa del 16%: esta tasa se aplicara a las personas físicas y a las morales que, en territorio nacional, realicen enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, o importen bienes o servicios.
* Aplicación de la tasadel 11%: esta tasa se aplicara a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades por lo que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve acabo en la citada región fronteriza.
* Aplicación de la tasa del 0%: esta tasa se aplicara a los valores que señale estaley, cuando se refiere a animales y vegetales no industrializados, así como para productos considerados de primera necesidad.
* Calculo del impuesto: se le aplicara el valor de la enajenación de la prestación de servicios, del uso o goce temporal o de la importación de bienes, la tasa que para cada caso señale esta ley.
* Valor en enajenación: para calcular el impuesto tratándose de...
tracking img