Iva colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.V.A.

Es un gravamen al consumo, del orden nacional y de naturaleza indirecta, que en Colombia se ha estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del cicloeconómico del bien o servicio.
El concepto económico de valor agregado se entiende como la diferencia entre el precio de venta o prestación del servicio por parte del responsable, y los costos y gastos enque incurre para la obtención del bien o prestación del servicio.
El concepto fiscal se fundamenta en la diferencia entre la base gravable en la venta o prestación del servicio por parte delresponsable, y la base gravable de los insumos en que incurrió y sobre los cuales se pagó IVA. De esta manera, se grava la porción del valor agregado que no haya sido sometida a imposición por concepto de estetributo.
El origen legal del impuesto sobre las ventas en Colombia se encuentra en las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República, a través de la ley 21 de 1963, paraestablecer los tributos nacionales sobre las ventas de artículos determinados, efectuadas por parte de productores o importadores.
A partir de la ley 1111 del 2006, se aplican las tarifas del 1.6%, 3%, 5%,10%, 16%, 20%, 25% y 35%, y se exceptúan algunos productos y servicios que se encuentren en las condiciones señaladas por la ley.

¿Qué es la retención en la fuente?
La retención en la fuente delimpuesto sobre las ventas es un mecanismo de control creado por la ley de racionalización tributaria (L. 223/95), cuyo objetivo es facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre lasventas (E.T., art 437-1: L. 863/2003, art 13).
¿En qué momento se causa?
La retención en la fuente del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados, se causa en el momentodel pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Los conceptos de pago o abono en cuenta son los mismos que se aplican en la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y complementarios....
tracking img