Iva contabilidad

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de unaempresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).
El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y queprovengan de las actividades que la ley señala.
Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas quepertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier personanatural o jurídica.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente.  Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal.  Si de esta diferencia resulta unremanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVArecargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
En general, el IVA grava el valor agregado al producto, yes un impuesto de traslación. Es decir, es soportado por el consumidor final. Con finalidades de control, en Chile se cobra el impuesto a cada uno de los intermediarios, permitiendo a éstos, cuandopueden recaudar IVA de otros (es decir, cuando no son el consumidor final), descontarse a sí mismos el IVA que ya les ha cobrado su propio vendedor. Esto construye un sistema muy eficiente de control,ya que los propios productores se controlan entre sí, porque el impuesto que uno debe enterar en arcas fiscales, es el que otro puede descontarse a sí mismo.
Por ejemplo, el productor de trigo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva y Retenciones Contabilidad
  • CONTABILIDAD IVA
  • Ejercicio Contabilidad Con Iva
  • CONTABILIDAD IVA-IGIC
  • TRABAJO DE CONTABILIDAD SOBRE EL IVA
  • Ensayo de contabilidad sobre el iva
  • Contabilidad IVA INGRID
  • Contabilidad IVA Pequeno Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS