Iva en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN IVA EN CANASTA FAMILIAR EN EL CONSUMO DEL COLOMBIANO
Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net


RESUMEN
La implantación del IVA del 2% a los bienes exentos de la canasta familiar, tendría un impacto en el consumo de hogares del 1,42%, logrando un recaudo de cerca de 2,6 billones de pesos. Más este escenario no es real ya que elproblema de facturación plantea otros escenarios diferentes al planteado. Por otra parte este tributo causará serios efecto en el consumo de ciertos bienes que no son los tributados como Servicios al vestuario y reparación del vehículos privados..
INTRODUCCIÓN
Ante la propuesta del gobierno nacional de tasar los productos de la canasta familiar con un IVA del 2%, RADDAR decidió establecer losimpactos que esto podría causar en el consumidor colombiano, el mercado y los canales de comercialización frente a los recaudos obtenidos por el gobierno nacional.
Dentro de la teoría macroeconómica neoclásica, es evidente que el impuesto puede ser absorbido, en parte por el productor con el fin de no perder su nivel de penetración en el mercado . En este caso particular, el impacto de laimplantación del tributo se dirige completamente al consumidor ya que estamos hablando de bienes necesarios , donde los márgenes de utilidad son muy bajos y los precios finales son fuertemente afectados por los márgenes de distribución. Por esto, el tasar un producto con un IVA del 2% es simplemente causar una inflación percibida al producto del 2% en un solo instante, causando una media de inflación en unsolo mes de 1,07% en todos los productos, y una tasa de inflación general de 2,69%. En este escenario, es muy importante anotar que la inflación media mensual de los productos en el país es de 0,57% , lo que es 0,50 puntos porcentuales diferente al incremento percibido que ocurriría, que es lo mismo que un 86,94% más de la inflación percibida esperada.
En esta página web falta parte del texto delartículo y las tablas.
Bajarse el artículo completo en formato PDF
________________________________________
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Herrera Mora, C.: “El impacto de la implantación IVA en canasta familiar en el consumo del colombiano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 95, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/________________________________________
EL ANÁLISIS TEÓRICO
La presencia de un aumento de precios para el consumidor tiene dos efectos fundamentales principales. El primero se refiere a la contracción de la capacidad de compra y el segundo a la reconstrucción de su estructura de consumo.
En el primer caso, como se observa en la gráfica 1, un consumidor con un ingreso constante YN pierde sucapacidad real de compra ante la presencia de inflación, causando que su capacidad de compra YR se contraiga según crezcan los precios de los productos consumidos. Como la posibilidad de compra del mismo número de unidades de un bien desaparece ante el cambio en el precio del mismo, aun más cuando no hay divisibilidad del producto . Un ejemplo, es el consumo de leche: si un consumidor tiene uningreso de $1.000, y sólo consume leche, y esta vale $100 el litro puede comprar 10 litros de leche. Ante un cambio en el precio del producto del 2%, el consumidor sólo podrá comprar 9 litros, ya que no puede pedir 9,8 litros de leche en la tienda. Causando, con toda seguridad, que el ahorro forzado que genera el impuesto no compense sus necesidades.
La gráfica 2 , nos permite comprender con mayorprofundidad el caso anterior. En este caso, el consumidor consume leche y café. Siendo la leche un bien más necesario para él, estaría dispuesto a sacrificar su consumo de café (CS) por leche (CN). Si el precio de la leche es de $100 por litro y el consumo de 10 litros, y el precio del café es de 200 por libra y se consumen 5 libras, entonces el consumidor contará con una capacidad de compra de...
tracking img