Iva en compras de activos fijos

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TRATAMIENTO DEL IVA EN COMPRA DE ACTIVOS FIJOS.

Por regla general, el Iva que se paga en los activos fijos, no se puede tratar como Iva descontable, sino que se debe llevar como un mayor valor del activo.
Cuando se paga Iva por un activo fijo, este no se puede descontar de la declaración de Iva del bimestre respectivo, sino que se debe sumar al valor del activo, es decir, se activa ese Ivapagado.
Esto no quiere decir que ese Iva pagado lo pierda la empresa, puesto que podrá ser deducido en el impuesto de renta mediante la depreciación, debido que al activarse ese Iva, la depreciación se calcula incluyendo el Iva.
Supongamos que se compra un activo en $20.000.000 y se paga un Iva de 3.200.000. En este caso, a la cuenta 15 del activo, se lleva el valor total, esto es $23.200.000, demodo que al depreciarlo, tomamos como base el valor de $23.200.000, lo que hace que dentro de la cuota de depreciación esté incluido el Iva.
Sin embargo, el artículo 258-1 del estatuto tributario, contempla un tratamiento especial para los activos fijos que sean maquinaría industrial para industrias básicas:
Artículo 258-2. Impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada paraindustrias básicas.
El impuesto sobre las ventas que se cause en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, deberá liquidarse y pagarse con la declaración de importación.
Cuando la maquinaria importada tenga un valor CIF superior a quinientos mil dólares (US$500.000.00), el pago del impuesto sobre las ventas podrá realizarse de la siguiente manera: 40% con la declaración deimportación y el saldo en dos (2) cuotas iguales dentro de los dos años siguientes. Para el pago de dicho saldo, el importador deberá suscribir acuerdo de pago ante la Administración de Impuestos y Aduanas respectiva, en la forma y dentro de los plazos que establezca el Gobierno Nacional.
El valor del impuesto sobre las ventas pagado por el importador, podrá descontarse del impuesto sobre la renta asu cargo, correspondiente al período gravable en el que se haya efectuado el pago y en los períodos siguientes.
Son industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.
Este descuento sólo será aplicable a las importaciones realizadas apartir del 1o. de julio de 1996.
Durante el plazo otorgado en el presente artículo, el impuesto diferido se actualizará por el PAAG mensual.
Parágrafo. A la maquinaria que haya ingresado al país con anterioridad a la vigencia de esta Ley, con base en las modalidades “Plan Vallejo” o importaciones temporales de largo plazo, se aplicarán las normas en materia del Impuesto sobre las Ventas vigentes almomento de su introducción al territorio nacional.
Según la norma transcrita, el contribuyente puede descontar del impuesto de renta a cargo, el impuesto a las ventas pagado en este tipo de maquinaria, teniendo en cuenta los límites contemplados en el artículo 259 del estatuto tributario.
Por su parte, el art ículo 485-2 del estatuto tributario establece que el Iva pagado en maquinariaindustrial, puede ser tratado como descontable:
Artículo 485-2. Descuento especial del impuesto sobre las ventas.
Durante los años 2003, 2004 y 2005, los responsables del régimen común tendrán derecho a descontar del impuesto sobre las ventas el IVA pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial.
Este descuento se solicitará dentro de los tres (3) años contados a partir del bimestre enque se importe o adquiera la maquinaria. El 50% el primer año, 25% en el segundo y el 25% restante en el tercer año. El valor del impuesto descontable en ningún caso deberá superar el valor del impuesto a cargo del respectivo bimestre. Los saldos que no se hubieran podido descontar al finalizar el tercer año, se llevarán como un mayor valor del activo.
Inc. 3 (Declarado inexequible por la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia Iva Activo Fijo
  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • activos fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS