Iva en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Agregado?

De acuerdo a Términos Financieros (2012) el IVA es un impuesto indirecto que se aplica sobre casi todos los bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de la actividad de una empresa o un profesional.

Decimos que el IVA es un impuesto indirecto ya que la empresa que lo tributa no debe pagar la totalidad de él, sino sobre laganancia bruta de cada operación. Quien debe pagar la totalidad del impuesto es el consumidor final; por lo que se dice que el IVA es un impuesto al consumo.



Un impuesto es una cantidad de dinero que deben pagar obligatoriamente los ciudadanos para que las administraciones públicas puedan atender los gastos públicos de todos. Hay dos clases de impuestos:

a) Los indirectos son aquellosque obligan a pagar a todo el mundo por igual cuando se hace una compra, se gane o se tenga más o menos dinero. El más conocido es el IVA, que se paga cada vez que compramos algo, por ejemplo, un lapicero, un pantalón, un CD, una tarjeta de móvil o el pan.

b) Los directos son aquellos que permiten que quienes tienen más o ganan más dinero paguen cantidades mayores que quienes tienen menos yreciben unos ingresos inferiores

Clasificación del IVA entre los impuestos

El IVA puede clasificarse entre los impuestos sobre las ventas:

• No puede clasificarse entre los actuales impuestos sobre la renta, puesto que las bases y el rendimiento de estos impuestos difieren de las obtenidas por el valor agregado.

• La técnica del impuesto tiene en cuenta el valor de las ventas.

• Laexistencia de este impuesto produce el mismo efecto que la existencia de un impuesto sobre las ventas, elevando los precios de los bienes de consumo.

Características del IVA

• Es un impuesto al gasto, porque se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio.

• Es indirecto, se cobran en la empresa y venta de bienes y servicios.

• Es regresivo, aquellos que se cobran atodos por igual sin importar la capacidad de las personas.

• El cobro de IVA se hace al valor agregado, porque es un impuesto que se aplica solo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otra empresa, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.

• Es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que seponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

• El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

• Es un impuesto de fácil recaudación, ya que el fisco puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales. En una primera aproximación de equilibrio parcial cabe admitir el carácter de neutralidad del impuesto, debiendo conjugarse estacaracterística con las numerosas exenciones existentes en el mismo.

Aplicación del IVA.

Todas las empresas deben cobrar a sus clientes, por las ventas que efectúen, el correspondiente Impuesto del Valor Añadido, ingresado en la Hacienda, periódicamente, la diferencia entre el IVA cobrado a aquellos y el IVA pagado a los proveedores. La periodicidad con que se efectúa este ingreso varía según lascaracterísticas de la empresa; así que unas lo harán mensualmente, otras por trimestres y algunas cada semestre.

Al IVA cobrado a los clientes se le denomina IVA Repercutido, mientras que al pagado a los proveedores se les denomina IVA Soportado.

El IVA a repercutir se calcula aplicando un por ciento determinado a una cantidad denominada Base Imponible, que está formada por:

- El importe de losbienes vendidos a clientes.
- Más los gastos a la operación que sean a cargo del comprador.
- Menos los descuentos y bonificaciones que se concedan.

Los tantos por cientos más usados (tipo impositivo) son tres:

- El normal 12%.
- El reducido 6%.
- El incrementado 33%.

La aplicación de uno u otro tipo depende de las características de los bienes vendidos. El IVA repercutido deberá...
tracking img