Iva en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IVA en México, es un impuesto indirecto, es decir lo paga una persona que tiene no sólo el derecho sino la obligación de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo realporque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino sólo la naturaleza de las operaciones económicas.

El IVA, no obstante que también se paga en cadauna de las etapas de producción, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieranrepercutido sus proveedores, y sólo entrega al Estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegaréstos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.

De conformidad con la fracción XIII del artículo 15 de la LIVA, los espectáculos públicos se consideran prestación deservicios exentos de IVA (salvo los de teatro y cine). A hora bien, dicha fracción indica que estará exenta esta prestación de servicios siempre que el Acuerdo o Convenio con el Estado o Distrito Federalno exceda un gravamen del 8%. Por lo tanto el artículo 161 del Código Financiero del Distrito Federal indica que el Impuesto sobre Espectáculos Públicos se calculará aplicando la tasa del 8% al valorde los espectáculos; es decir, no se paga IVA pero si se paga un impuesto local.

De lo anterior descrito el cuestionamiento es ¿si es correcto que una empresa con domicilio en el Distrito Federalque opera un parque acuático (con albercas, toboganes, juegos acuáticos, pista de baile) considere sus ingresos por la admisión general como exentos de IVA?. Lo anterior se vale del concepto que deespectáculo público hace la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos en el D.F.

Artículo 4o.- Para efectos del presente ordenamiento y sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos...
tracking img