Iva exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al sector exportador se ha incorporado la factura electrónica, con la introducción de los siguientes Documentos Tributarios Electrónicos:
• Factura de Exportación Electrónica
• Nota de Crédito de Exportación Electrónica
• Nota de Débito de Exportación Electrónica
Estos documentos están diseñados sobre la misma estructura de la Factura Electrónica, pero con elementos propios delsector exportador.
Además, incorporando la Guía de despacho electrónica, con el propósito de facilitar su aplicación cuando es utilizada con fines de exportación.

Factura de Exportación (electrónica)
La Factura de Exportación Electrónica, es la representación informática del documento tributario generado electrónicamente, la que reemplaza a la factura de exportación soportada en papel y quetiene igual validez legal y tributaria. Este nuevo documento permite ingresar montos en moneda extranjera, identificar el medio de transporte y la compañía transportista, el puerto de embarque y desembarque, la modalidad de venta, la cláusula decompraventa, el valor de la exportación según cláusula de venta, el valor de flete y seguro, la identificación de bultos, indicar el tipo de cambio, si se estima conveniente, así como referenciar otros documentos (DUS) asociados a la exportación. Además, incorpora elementos que facilitarán la "trazabilidad documentaria" de las mercancías con destino a los mercados internacionales, esto es, permitereferenciar antecedentes y documentos acerca del origen, distribución y entrega de los bienes que se exportan, lo que facilita la búsqueda y entrega de los datos que pueden ser requeridos por el cliente importador. La factura de exportación esta dirigida a todocontribuyente exportador sea persona natural o jurídica, que requiera emitir una factura de exportación electrónica y que cumpla los requisitos para ello, como esta factura es electrónica se realiza vía Internet, en la oficina virtual del SII, menú “Factura electrónica”.
Las copias que debe tener una Factura de Exportación y su destino son las mismas que se le exige a una factura nacional(hasta el triplicado), debiendo agregarse, además, las copias destinadas al Banco Central de Chile y al Servicio Nacional de Aduanas.

Ventajas de la factura de exportación electrónica Impactará positivamente el proceso exportador por la vía de:
• Posibilitar la "Trazabilidad documentaria" del productoexportado o Agilizar la Certificación de Origen de las exportaciones y obtención de certificados vía Internet. o Disminuir los tiempos asociados al ingreso de mercaderías al puerto. o Estandarizar la comunicación entre el exportador, el Agente de Aduana, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.
• La trazabilidad de productos esta constituyendo barrera de entrada a mercados internacionales.• La trazabilidad del producto exportado es una exigencia en las exportaciones de alimentos, ya que se protege al consumidor final de eventuales perjuicios producto del consumo de alimento en mal estado.

• Permitirá a los exportadores mejorar sus condiciones y atributos de competitividad internacional en el mercado mundial.
• Genera una plataforma para el comercio electrónicoglobal, ya que verán un documento estandarizado y verificable en la administración local, fortaleciendo la autenticidad de la operación.
• Otorga valor a la marca del exportador y la diferenciación como ventaja competitiva.
• Optimizará el proceso y trámite de la devolución del IVA Exportador.
• Ahorro de tiempo y dinero en el proceso de facturación; imprenta, timbraje, impresión,...
tracking img