Iva exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo sistema informático, permitirá a las empresas exportadoras gestionar, a través de internet, la devolución del “IVA Exportador”, a la cual tienen derecho al adquirir bienes o utilizarservicios destinados a su actividad.
La puesta en marcha de este sistema constituye una innovación única a nivel mundial impulsada por la administración tributaria chilena.
El Servicio Nacional de Aduanas,será el encargado de proveer información al SII, acerca de los embarques exportados, y la Tesorería General de la República, que realizará los pagos una vez que son autorizados por el SII.
Lautilización de esta aplicación por parte de las empresas exportadoras, les permitirá obtener valiosos ahorros de tiempo y recursos en la tramitación de las devoluciones de IVA exportador. En 48 horas, unavez presentada la solicitud y si se cumplen los requisitos, el SII autorizará la devolución.
La actividad exportadora representa alrededor del 45% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, lo cualgrafica la importancia que ha adquirido para el crecimiento y desarrollo del país.
El sistema quedará ahora en “marcha blanca” por el resto del año –período durante el cual se efectuarán actividades decapacitación en su uso con los diversos gremios interesados- y a partir de enero de 2010, las empresas exportadoras podrán adoptarlo masivamente.
Algunas características
Entre las posibilidades delsistema, destaca que los contribuyentes exportadores podrán en todo momento hacer seguimiento de su solicitud, a partir de las 00:01 horas del día siguiente de la presentación de la misma.
Podrán,asimismo, revisar el depósito o el envío del cheque, realizado por la Tesorería General de la República, acceder al certificado solemne emitido por el SII y conocer en detalle todo el historial de susolicitud.
Si se presentan inconsistencias en la misma, éstas se detallarán por Internet y se señalará la documentación que deberá presentarse para aclarar las mismas en las oficinas territoriales...
tracking img