Iva he impuesto 2011

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Rechaza BM propuestas de regresar IVA a 15 por ciento

El organismo internacional reconoce que los desvíos fiscales los terminan pagando los pobres

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2010).- El Banco Mundial (BM) consideró que 'no sería aconsejable' revertir los esfuerzos que ha hecho México para aumentar su recaudación impositiva con propuestas como la de bajar la tasa del IVA del 16 al 15 porciento.

El director del departamento de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, advirtió que al final, los desvíos fiscales los terminan pagando los pobres, 'porque son ellos los que sufren la inflación'.

En entrevista con Notimex, destacó que México tiene una solidez fiscal incuestionable gracias a los esfuerzos de la última década yahora, ante la recuperación que muestra la economía, debe consolidar su posición fiscal mediante una reforma fiscal integral.

Ante las propuestas que se han hecho para modificar la tasa del IVA en México, en el marco de la discusión del paquete presupuestal para 2011, sostuvo que en estos momentos no vale la pena deshacer el esfuerzo que ha hecho el país en los últimos 10 años para ampliar subase impositiva, pues la economía 'ya arrancó' y está en recuperación.

Señaló que pese a los esfuerzos de México por elevar su base impositiva, con la aprobación de diversas reformas fiscales, la recaudación aún se ubica por debajo del promedio de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como el resto de América Latina, añadió, Méxicotiene la necesidad imperiosa de seguir avanzando en ampliar su base impositiva, no necesariamente subir sus tasas, sino a través de incorporar a más trabajadores a la formalidad.

La informalidad, afirmó, es la principal barrera para ampliar la base impositiva en América Latina, pues se estima que uno de cada dos trabajadores en la región se emplea en este sector.

'En lugar de pensar entasas más altas o más bajas, tenemos que seguir adelante en nuestro esfuerzo de incorporar a más empresarios y trabajadores a la formalidad para seguir aumentando nuestros recursos', opinó el funcionario del BM.

Sobre si la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de bajar la tasa del IVA del 16 al 15 por ciento tiene fines electorales, aclaró que al organismo financierointernacional no le corresponde dar opiniones políticas.

No obstante, expresó, 'no hay ningún otro país que yo sepa que esté tratando de revertir' el esfuerzo que se ha hecho en América Latina en los últimos 10 años por tratar de aumentar la recaudación impositiva y mantener la solidez fiscal.

En el caso de México, todavía tiene bastante por avanzar en esta materia, ya que su recaudación es menoral promedio del 15 por ciento del PIB en América Latina y al 22 por ciento de la OCDE.

Además, dijo, ante la volatilidad y caída que muestran los ingresos petroleros y otras materias primas, 'revertir el esfuerzo de aumentar la recaudación impositiva no sería aconsejable'.

Lo que requiere México, subrayó, es impulsar una verdadera reforma fiscal integral, que incluya elementos comoaumentar los ingresos, recortar el gasto, y un correcto manejo de la deuda, pero también un manejo de los activos públicos.

Indicó que al igual que otros países latinoamericanos, México todavía tiene empresas públicas en sectores como agua, electricidad y petrolero, las cuales deben formar parte de una reforma fiscal integral para hacer que den los mayores retornos.

No obstante, aclaró queno hay una fórmula universal para llevar a cabo una reforma fiscal integral, ya que esto depende de la situación y realidad política de cada país y de su estructura constitucional, pero sí debe tomar en cuenta todo el espectro de la cuenta pública.

Lo interesante en el caso de México, consideró, es que empieza a haber un consenso político respecto a continuar con la reforma fiscal.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva- impuesto
  • impuesto de iva
  • IMPUESTO IVA
  • Iva Impuestos
  • IMPUESTOS (IVA)
  • Impuesto de iva
  • iva impuesto
  • Ley del iva 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS