Iva, ieps, isan, y su relacion con la legislacion internacional

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Presentación

El siguiente trabajo fue realizado para tener conocimiento del nexo que existe entre las leyes fiscales (IVA, IEPS, LFSAN) con la legislación internacional y la manera en la que repercute en la economía del país.

Introducción

Los impuestos y derechos al comercio exterior tienen como finalidad principal la de proteger a las mercancías de origen mexicano para que seancompetitivas respecto a las que ingresan al país provenientes de mercados internacionales. Los impuestos al comercio internacional, además de tener un fin recaudatorio tienen también un fin regulatorio que incide de forma directa en la economía nacional; ahí radica la importancia de los mismos. Aparte de estos impuestos se aplican impuestos que no son de origen arancelario o exclusivo de comercio, comoel impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En muchos países se han promulgado leyes que obligan al comerciante a cobrar al consumidor un impuesto sobre ventas, cada vez que se realice la venta de algunos artículos determinados. El vendedor actúa como recaudador deimpuestos, ya que éste envía a las oficinas gubernamentales correspondientes el importe del impuesto cobrado a clientes.

En México, este impuesto está reglamentado en la “Ley del Impuesto al Valor Agregado” (IVA) publicada por decreto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente José López Portillo en el año de 1978. Las tarifas actuales del Impuesto son del 11% en la fronteranorte del país, y el 16% en el resto de la republica.

Relación con la Legislación Internacional

Los artículos del impuesto al valor agregado que tienen relación con el comercio internacional:

Art. 1°  Están obligadas al pago de dicho impuesto todas las personas que en México realicen los siguientes actos o actividades:
 Enajenen bienes
 Prestan Servicios Independientes
 Gozan ousan temporalmente un bien
 Importen bienes o servicios
Art. 10°  Enajenación en el territorio nacional de bienes sujetos a matricula o registros mexicanos. Se considerara realizada en el territorio nacional aun cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera del territorio nacional y siempre que el enajenante sea residente de México o con establecimientos de residencia en México.Art. 16°  Prestación de servicios en el territorio nacional 25% sobre exportaciones de artículos relacionados con la prestación de servicios.

Art. 19°  No se cobra el IVA por renta de bienes.

Art. 24°  Cobro de IVA por la importación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Art. 25°-IV, VI, VIII  Exclusión del pago de impuestos:
 IV.- Los bienes donados porresidentes en el extranjero a la Federación, Entidades Federativas, Municipios o cualquier otra persona que sea mediante reglas de carácter general autorice la SHCP
 VI.- Las obras de arte creadas en el extranjero por mexicanos o residentes en el territorio nacional que por su calidad y valor cultural sean reconocidas como tales por las instituciones oficiales competentes siempre que la importaciónsea realizada por su autor.
 VIII.- La importación de vehículos que se realice de conformidad con el art 62 de la ley aduanera, siempre que se cumplan los requisitos de la SHCP.

Art. 29°  Las empresas residentes en el país calcularan tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios cuando unos o otros se exporten.

Art. 30°  El exportador debe aplicar la tasa 0%en el valor de la enajenación o la prestación de servicios.

Art. 31°  Los extranjeros con calidad de turistas que retornen al extranjero por vía aérea o marítima podrán obtener la devolución del IVA que se les haya trasladado.

Art. 32°  Obligado pago de IVA y obligaciones señalados por la SHCP.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto tiene un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA E IEPS
  • Ieps isan
  • Requisitos para certificacion IVA e IEPS
  • legislacion internacional
  • Legislacion internacional
  • Legislacion Internacional
  • IVA E IEPS
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS