Iva. impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.V.A. : (Impuesto al valor agregado)


Es un impuesto que se aplica sobre las ventas y servicios. Este corresponde al 18% del valor del producto en el caso de una venta y al 10% del valor enel caso de un servicio.
La recaudación del I.V.A., beneficia al FISCO.
El I.V.A. tiene como objetivo, gravar el valor que añade al precio de venta de un determinado bien o servicio a cada unode los agentes económicos que participan en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien.
Con esto se evita que se aplique un impuesto a cada parte del proceso que serealiza y se elimina el efecto “cascada”.
Económicamente hablando podemos decir que el I.V.A. afecta principalmente al consumidor final, ya que este se va aplicando en la materia prima, a otros insumos,etc. y al elaborar el producto se suman todos estos valores, por lo que el producto terminado adquiere otro valor y con otro I.V.A. diferente al de las materias primas.
La aplicación del I.V.A.no presenta dificultades, pero si exige estrictez en su aplicación para asegurar resguardo al interés fiscal, ya que su inobservancia se encuentra sancionada por la ley.
Para determinar el valorque agrega cada uno de los que intervienen en la producción y circulación de un producto, se puede recurrir a 2 métodos:

 Método de Sustracción: Este método cuantifica la diferencia de las ventas ylas compras realizadas por las empresas involucradas en la producción y distribución del producto.

 Método de Adición: En él, la empresa suma todos los factores que agregó en la etapa que a ellale correspondió (Materia prima, mano de obra, utilidad, etc.).

El método de sustracción se determina sobre 2 bases:

a) “Base Efectiva Real”: Se calcula la diferencia entre el valor de laproducción y el valor de los insumos que se incorporan en ella.

b) “Base Financiera”: Se calcula la diferencia entre las ventas y las compras realizadas en un mismo periodo.
En Chile se determina el...
tracking img