Iva para las enajenaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Derecho Tributario. |
|IVA sobre las enajenaciones/Elementos de cuantificación del tributo. |

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA LAS ENAJENACIONES DE BIENES.

I) GENERALIDADES DEL TRIBUTO:

Para GIANNINI los tributos son prestaciones pecuniariasque el Estado tiene derecho a exigir en virtud de su potestad de imperio originaria o derivada, con el fin de allegar los medios para cubrir las necesidades financieras del Estado. GONZÁLEZ GARCÍA Y PÉREZ AYALA aporta a este concepto que la prestación debe venir establecida por la ley, y que refleja una cierta capacidad económica.

De lo cual se pueden deducir las siguientes característicascomunes:

a. Prestación patrimonial obligatoria y coactiva.

b. Establecida por la ley: el tributo es un obligación ex lege, en cuya formación no interviene la voluntad del obligado.

c. Destinado a la cobertura genérica del gasto público.

d. Basada en el principio de capacidad económica: esto es nota distintiva del tributo, el 114 Cn. establece que la ordenación de tributos hade basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos. La sentencia 37/1987, expresa que el Estado puede establecer tributos, pero sin desconocer o contradecir el principio de capacidad económica. La capacidad económica depende de la riqueza y ésta se hace patente en la posesión de un patrimonio o en la obtención de una renta, o en la realización de un gasto. Éste último serefiere a la riqueza que se consume y se considera índice de capacidad contributiva por la aplicación, por parte de la doctrina, de el id quod plerumque accidit (lo que usual o normalmente acontece), que intuye que nadie gasta lo que no tiene. Sin olvidar claro está que debe respetarse un mínimo vital de existencia y un máximo confiscatorio, la prohibición de alcance confiscatorio de la ley.II) HECHO IMPONIBLE:

GIANNINI: una situación de hecho a que se vincula el tributo que puede consistir en un estado de cosas o en un acontecimiento puramente material o económico, o bien puede revestir la forma de una relación jurídica.

SAINZ DE BUJANDA: conjunto de circunstancias hipotéticamente previstas en la norma y cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributariaconcreta.

Según el arto. 28 del Código Tributario es una hipótesis normativa que crea el tributo y que en el caso en concreto da origen a la obligación tributaria. Dependiendo de la forma en la que la ley exponga el aspecto materil en sí, se pueden originar hechos imponibles específicos o genéricos, que son los que constituyen una hipótesis o mejor dicho un supuesto no establecido por la ley,pero sí incluido dentro de la delimitación global de la misma. Este es el caso del IVA, asi por ejemplo: la introducción al mercado nicaragüense y la venta de una computadora DELL INSPIRON no esta establecido por la ley de forma expresa pero es un supuesto de hecho que está gravado, por lo tanto surge la obligación tributaria de pagarle al ente público encargado del tributo respectivo.

1.2. EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL HECHO IMPONIBLE

SAINZ DE BUJANDA: puede servir no sólo para determinar la persona al pago del tributo, sino también para la configuración del propio elemento objetivo del hecho imponible.

Se refiere a sujeto pasivo de la obligación tributaria, según el arto. 16 del CTr, sin olvidar que esa obligación nace en concordancia producida por la ley y el hechoimponible, por lo tanto el contribuyente titular sería, en el caso del IVA, el consumidor final de los bienes y servicios gravados por la ley.

El elemento subjetivo lo podemos encontrar en el arto 39 de la LEF que establece: ¨Están sujetos a las disposiciones de esta ley las personas naturales o jurídicas y las unidades económicas que realicen actos o actividades indicados en la misma. Se incluyen en...
tracking img