Iva a alimentos y medicinas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
La aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA), en la que se incluye alimentos y medicinas, debe ser analizada con mayor seriedad por los legisladores, quienes tendrán que decidir a partir de un análisis netamente económico y no político, como se ha realizado hasta ahora, la aplicación de impuestos al consumo es una de las mejores prácticas para incrementar larecaudación tributaria, pues ya se ha visto que intentarlo por medio de impuestos a la inversión no ha dado un buen resultado. Es un hecho que México tiene que incrementar la recaudación, pero eso no va a ser posible si se sigue gravando la inversión. Se necesita que el mayor cargo se vaya hacia el consumo, porque quienes compran más son los que más tienen y es ahí donde la lógica les ha fallado aalgunos legisladores. Hasta el momento no se ha difundido entre la población las bondades de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, los cuales han sido productos subsidiados en lo general, es decir, el mismo impuesto lo pagan en la misma proporción los mexicanos con mayores ingresos y lo que menos tienen. El tema del IVA en alimentos y medicinas se ha manejado mal, pues se ha dicho que elgobierno quiere gravar a los más pobres. Se tiene que vender un esquema en el que se les diga a los que menos tienen cómo se les va a ayudar al gravar alimentos y medicinas, en lugar de mandar el mensaje de que se va a gravar el consumo de estos productos. Con la aplicación generalizada del impuesto puede aumentar los recursos destinados a los aspectos sociales, con esto, se estaría dando prioridad ala aplicación de subsidios dirigidos que beneficiarían de forma más rápida a la población
Introducción
Todos los mexicanos sin excepción alguna tenemos que pagar nuevos impuestos aunque sean dolorosas como gravámenes fiscales en alimentos y medicinas, porque solo de esa manera el país puede superar la crisis económica.
Nadie quiere medidas dolorosas que afecten el bolsillo, pero el GobiernoFederal ha tenido una caída de 85 mil millones de pesos por la disminución de impuestos y se ve precisado a obtener recursos para siga brindando servicios a todos los mexicanos, hay que poner el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, pero reduciendo el pago del gravamen que en vez del 15 por ciento sea del 10 por ciento, y apoyar con programas y subsidios a las clases másdesprotegidas para que no sea de impacto y pueda llevarse al caboy sobre todo esto ayudará a superar este momento difícil que vive nuestro país por la difícil crisis financiera mundial.
Marco teórico
“En primer lugar, es importante resaltar que el primero de enero de mil novecientos ochenta, entró en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la cual se abrogó el impuesto federal sobre ingresosmercantiles, con la finalidad de evitar el llamado efecto “cascada” durante el proceso de producción, que se venía originando con dicho gravamen, y que provocaba que esa carga fiscal repercutiera necesariamente en el costo de los bienes y servicios que cubría el consumidor final.
Lo anterior se expresó claramente en la exposición de motivos que presentó el Ejecutivo Federal al promulgar lamencionada ley, que en lo conducente, dice: “El impuesto al valor agregado que se propone en esta iniciativa, se debe pagar también en cada una de las etapas entre la producción y el consumo; pero el impuesto deja de ser en cascada, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieren repercutido sus proveedores y entrega alEstado sólo la diferencia. En esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en esta etapa influya en el costo de los bienes y servicios y al llegar éstos hasta el consumidor final no llevan disimulada u oculta en el precio carga fiscal alguna”.
De lo anterior se desprende que, por el sistema que lo rige, el impuesto al valor agregado debe clasificarse como un impuesto indirecto, cuya...
tracking img