Iva y retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS – IVA

1. Qué es el impuesto sobre las ventas – IVA?

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial(transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho areembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

2. Que elementos constituyen el hecho generador del impuesto – IVA?

3. Cómo se clasifican los bienes?

CORPORALES

Son los que tiene un ser real y pueden ser percibidos y se dividen en muebles e inmueblesMUEBLES Son aquellos que pueden transportar de un lugar a otro
INMUEBLES Son los que no pueden transportarse de un lugar a otro y los que adhieren permanentemente a ellos.

INCORPORALES

Son intangibles consiste en meros derechos:
• Wood will (buen nombre)
• Derechos de marca registrada
• Patentes y derechos de autor

4. Cuáles actos no generan – IVA?5. Quién actúa como sujeto activo del IVA?

Sujeto activo: Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.

6. Quién es el sujeto pasivo del IVA?

Sujeto pasivo: Son las personas que realizan entregas de bienes y prestaciones de servicios. Actúan como intermediarios entre la DGI y las personas que realizan intercambios comerciales con ellos, ya que la diferenciaentre el IVA que cobran cuando venden y el pagan cuando compran va a parar a la DGI, no se lo quedan con ellos.

Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto

Los sujetos pasivos son:

a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederos deresponsables Inscriptos.

b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras.

c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia.

d) Presten servicios gravados.

e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas.

7. Quienes no son responsables del IVA?

la persona o empresas que no son responsables del Iva, sonaquellas que no venden productos o servicios gravados o exentos, sino que venden únicamente productos o servicios excluidos o no sometidos al impuesto a las ventas. Tampoco son responsables del impuesto a las ventas los comerciantes de productos exentos, según lo establece el artículo 439 del estatuto tributario.

8. Qué bienes y operaciones se consideran excluidos del IVA?

Bienes que nocausan el impuesto. Artículo 424. Modificado por art. 43. Ley 488 de 1998:

1. Las materias primas con destino a la producción de medicamentos de las posiciones 29.36, 29.41, 30.01, 30.03 y 30.04
2. Materias primas excluidas para medicamentos, plaguicidas y fertilizantesBienes excluidos del impuesto. Artículo 424-5. Modificado. L. 223/95, art. 4.
3. Lápices de escribir y colorear.
4. Losequipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la instalación, montaje y operaciones de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio del Medio Ambiente.
5. Fósforos o cerillas
6. Gas propano para uso doméstico. Artículo...
tracking img