Iva Y Su Hecho Imponible

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
6.- Lugar de realización del hecho imponible
En las entregas de bienes que sean operación interior, el lugar de realización va a ser el lugar en el que se ponga a disposición del que compra el bien. Si tiene que ser objeto de transporte, el lugar de realización será aquel donde se inicia el transporte.
En el caso de bines inmuebles, será el lugar donde se encuentre el inmueble.
En lasadquisiciones intracomunitaria de bienes y en las importaciones el lugar de realización será el de llegada del transporte.
En el caso de prestaciones de servicios, las cuales ni se exportan ni se importan, sólo cabe pensar si se realizan o no en España. si se realizan en España, se trata de una operación interior que estará gravada, si no se realiza en España no será nada.
El lugar de realización deun servicio será el lugar donde se presta o se realiza el servicio. Hay tres reglas especiales:
a) Servicios relacionados con bienes inmuebles: el lugar donde esté situado el bien inmueble.
b) Hace referencia al lugar en el que se materialice o se realice efectivamente el servicio. Afectaría a los servicios siguientes:
De carácter cultural, artísticos, científico, deportivos, docentes,recreativos, incluyendo la realización de espectáculos públicos y juegos de azar.
Igualmente, siguen esta regla los servicios accesorios al transporte: servicios de carga y descarga, transbordo, almacenaje y depósito.
c) Afecta al lugar en el que se realizan la actividad económica por parte del empresario que va a realizar el servicio. Algunos son:
Cesiones de derechos de autor.
Patentes.
Licencias.Marcas.
Y demás derechos de la propiedad intelectual e industrial.
La cesión o concesión del fondos de comercio.
Los servicios de publicidad.
Servicios de asesoramiento. Ejemplo: la abogacía, consultoría, contabilidad, asesoramiento fiscal,....
Los de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimiento y experiencias de carácter comercial.
Los de traducción,corrección o composición de textos, así como los prestados por interpretes.
Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización, así como los servicios financieros.
Los de cesión de personal.
El doblaje de películas.
El arrendamiento de bienes muebles.
Las obligaciones de no prestar, total o parcialmente, cualquiera de los servicios.
7.- El devengo
La regla general nos dice que será elmomento en que se produce la entrega del bien o la prestación del servicio. No obstante, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los números 2º y 3º del apartado Uno del artículo 84 de esta Ley, que se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un año y que no den lugar a pagos anticipados durantedicho período, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio de la operación o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios. Por excepción de lo anterior, cuando se trate de ejecuciones de obra con aportaciones de materiales, en elmomento en que los bienes a que se refieran se pongan a disposición del dueño de la obra.
La regla especial nos dice que si se produce la anticipación del pago del precio, se entiende que se anticipa el pago del IVA. El aplazamiento del pago o el pago posterior del precio a la entrega del bien no aplaza el devengo del impuesto.
8.- El sujeto pasivo y la repercusión del impuesto
Hay cuatro tiposde sujeto pasivo distintos:
El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende está obligado a repercutir el IVA al cliente.
El sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes: aquí el sujeto pasivo será el empresario situado en España que compra el bien.
En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aquí nunca hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva: Naturaleza Del Impuesto,Hecho Imponible y Exenciones
  • iva nacimiento del hecho imponible
  • hecho imponible
  • hecho imponible
  • el hecho imponible
  • Hecho imponible
  • hecho imponible
  • Hecho imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS