Iva y sus atecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….2
¿QUE EL IVA …………………………………………………………………...3
ANTECEDENTES……………………………………………………………….4
CONCLUSION…………………………………………………………………..4
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………6

INTRODUCCION

Siempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto ovalor.
Este añadido es lo que se conoce como IVA, y es un impuesto que nos carga la agencia tributaria para que el país funcione correctamente.
Aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, son las empresas y profesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado a hacienda, para cederles ese dinero del IVA.
Más concretamente veremos la naturaleza yantecedentes del IVA, su ámbito de aplicación, las operaciones comerciales sujetas a este impuesto, quién es el sujeto pasivo, en qué consiste el devengo de este impuesto y como calcular la base imponible y los tipos de gravamen.

El IVA, es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor queagreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Más adelante en este mismo artículo nos referiremos a detalle en este punto muy en particular. (Ver Nota 1)
Es un impuesto a los productos finales que compra el usuario final, como toda la gente lo hace. Este IVA anteriormente no se le llamaba así, sino simplemente era "impuesto mercantil". Recibió el nombre de IVA en los años 60s o 70s.Se supone que este impuesto, como lo dice su nombre, se debe aplicar únicamente al valor agregado a la mercancía, si un artículo lo compra el de la tienda a 10 pesos, y a este valor le agrega 5 pesos, el impuesto deberá hacerse sobre la cantidad de 5 pesos; pero en realidad se aplica al total del producto (15 pesos).
Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base  y Tasa sin estos requisitosno estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
* La enajenación de bienes.
* La prestación de servicios independientes.* El arrendamiento de bienes.
* La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante la S.H.C.P. ojo, se trata de dar de alta esta obligación porque al situarnos en estos casos nos convertimos, como acabamos de señalar, encontribuyentes de este impuesto y esto es muy diferente a que si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente  llamado Registro Federal de Contribuyentes  (R.F.C. ).
La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que esdel 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Este impuesto acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad, más claro aún, podemos restar del IVA que hemos cobrado a este IVA se le llama  " IVA Trasladado ", el IVA que hayamos pagado ennuestros gastos a este IVA se le llama " IVA Acreditable " y la diferencia entre estos dos IVA´s será el IVA que tengamos que pagar.
Aún cuando esto parecería injusto, no lo es, porque de otra manera el comerciante no podría comprar más mercancía. Este IVA que se le cobra al consumidor, es el que se paga a Hacienda, el comerciante no se queda con ese dinero. Al final, el Gobierno invierte ese dinero...
tracking img