IVA

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología Industrial
´´Rodolfo Loero Arismendi´´
I.U.T.I.R.L.A extensión Cumaná

I.V.A

Profesor: Ángel Urrieta
Alumnos:
Bermúdez Ireanyel
C.I: 24.514.079
Patiño Franger
C.I: 24690274
Trujillo Yarinell
C.I 24.753.375
Cumana, Mayo del 2015
INTRODUCCIÓN
Estamos acostumbrados apagar un Tributo o Impuestos con la realización de cualquier operación comercial, retribuyendo al Gobierno Estatal un dinero que es posteriormente derivado a los que menos tienen mediante la aplicación de Políticas de Asistencia, a las obras públicas tales como la Construcción de Carreteras, como también el mantenimiento de las grandes ciudades y de las distintas facultades administrativas quetiene todo Poder Gubernamental, realizando entonces un flujo interno de dinero.
Los Tributos son indispensables para financiar el gasto público de cualquier país. De este grupo; los impuestos son los que mayores ingresos aportan a la recaudación tributaria. La imposición indirecta, desde hace algunas décadas ha sido una fuente representativa de ingresos. Básicamente si se menciona lo recaudado por elimpuesto al consumo (de tipo valor agregado, en la mayoría de los países).
En Venezuela, desde la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación del mismo ha sido significativa, llegando a superar en los últimos años la recaudación del Impuesto sobre la Renta, según cifras mostradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
El impuesto esun tema muy amplio pero en este trabajo solo hablaremos especialmente del impuesto al valor agregado o mayormente conocido como él (IVA)









Antecedentes del I.V.A en Venezuela
Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 sea d quieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de laRecaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son elmejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.
El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9%delPIB (OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA(2002), los países deAmérica Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB.
En el caso venezolano según Rivas (2002), este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, hasido la devaluación, el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversión del sector público.
En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneracionesque hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros.



I.V.A o Impuesto Al Valor Agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto o tributo que cada comprador debe pagar al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un producto.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva
  • el IVA
  • IVA
  • El iva
  • El Iva
  • el iva
  • que es iva
  • Que Es El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS