IVA

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Contabilidad I
Colegio Universitario de Caracas
PNFA-1330111 Noche
Profesor: Armando Key








Integrante:
Isaris Suarez.
C.I. 18.190.998

Caracas, 05 de noviembre 2015
Reseña Histórica del IVA en el mundo.
El impuesto al valor agregado (IVA), tiene su origen en el tratado de la comunidadeconómica europea. Cuando se crea el mercado común se hizo necesario  un sistema de imposición entre aquellos primeros seis países que se iniciaron en este mercado. Que permitiera la libre circulación de la mercadería.
El mercado común lo integraron un comité de expertos de seis países, la cual se creó en el año de 1962, estos países fueron (Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania).Luego,en 1967 elaboran el informe newmark. El l IVA es uno de los impuestos que apoyan quienes se consideran modernos y lo mejor en materia tributaria. Ya en 1970 es decir, 3 años después, es cuando el IVA llega  a América y así los países: Colombia, ecuador, Bolivia, chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, sancionaron sus leyes respectivamente, todos dentro de esa década.
El IVA enVenezuela.
En 1989, es cuando entra en proceso  la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda  publicado en ley por  gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el  1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyó una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron porobjetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplicó desde el 1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.
Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países más bajo en nivel de ingreso tributario. La organización de los EstadosUnidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de américa latina poseen un nivel  que oscila entre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.
En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuota del 14,5% y la del 0% para lasexportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumo suntuario.
En el 2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entro en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce  a un 14%, a partir del 1º de octubre del año 2005fecha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA.
Ya entrando en marzo del año 2007, el gobierno Venezolano estableció su menor disminución, la cual fue a un 9%, que  sería aplicado en el mes de julio del mismo año.
En el 2009 se realizó un incremento del IVA, para ubicarse en un 12%, según gaceta oficial nº 39.147 de marzo del año 2009.
Al conocer de dónde deriva elimpuesto al valor agregado, se puede explicar con exactitud su concepto.










El IVA
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido (IVA) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.
El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fiscodirectamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS