Ivan arancibia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia de Iván Arancibia
La catálisis está indicada en el mismo texto, al igual que el núcleo.

La Prueba y La Furia

Una cosa es estar nervioso dando la Prueba de Aptitud Académica, y otra que en el mismo colegio donde la estás dando entre un profesor con una pistola, mate a tres personas y se pegue un tiro en la cabeza. Eso fue lo que pasó hace un año, el viernes 17 de diciembre de 1999,en Valparaíso. Y ésta es la investigación sobre lo ocurrido al interior de esas salas y al interior de la cabeza de Iván Arancibia, el autor de la matanza de la PAA. 

Por Luis Miranda Valderrama

No abra esta prueba mientras no se le indique. Seleccione sólo la alternativa más indicada, pues es la correcta. No intente adivinar. Usted dispone de una hora y 45 minutos para desarrollarla. Buenasuerte.  Catálisis 1.

(Instrucciones de un facsímil de la PAA) 

El día que María José Chacana debía rendir la primera y única Prueba de Aptitud Académica que ha dado en su vida, estaba preparada para todo, menos para escuchar balazos. Nucleo 1

Las instrucciones previas le habían sido repetidas hasta cansancio. Solo podía llevar la cédula de identidad, un lápiz grafito negro y, en loposible, no presentarse con bolsos ni carteras. A pesar de eso, María José salió de su casa en el cerro La Cruz con una cartera pequeña que combinaba con sus zapatos de terraplén. A las 8.10 de la mañana tomó un colectivo que la llevaría por Avenida Errázuriz. Con suerte, María José se enfrentaría por fin a la PAA a las 8.30. 

Según su número de carné, le tocaba rendir la parte Verbal y luego laMatemática en el pequeño liceo B-29 Valparaíso, de calle Blanco 1421. Estaba nerviosa. No esperaba realmente mucho de su rendimiento, pero sí sobrepasar alguna pequeña meta. Llegar a los 500 puntos sería su triunfo. 

Segundo piso, segundo piso, la sala de arriba se repitió, como concentrándose desde ya para la maratón de preguntas. 

En ese momento se encontró con Carlos Andrés Vázquez, uncompañero de su colegio al que también le había tocado dar la prueba en el B-29. 

¿Te toca arriba? le dijo Carlos Andrés. Vamos a dar la prueba juntos. 

María José asintió antes de preguntar: 

¿Haces apuestas? 

Espero una ingeniería civil o en ejecución. 

¿Y tu puntaje? preguntó María José. 

Carlos Andrés había logrado buenos resultados, ponderando sobrepasaba los 600 puntos y eso ledaba pie para pensar en conseguir alguna Ingeniería en ejecución en la Universidad Católica de Valparaíso: 

No hago vaticinios, pero quedando... 

A las 8.30, María José comenzaba a abrir el facsímil de la parte Verbal, rompiendo de la forma más caótica el borde de la prueba. Tuvo ganas de mirar a Carlos Andrés, de copiar su número de carné, pero se dijo que si ya estaba allí, iba a acatar lasreglas. 

"Pueden comenzar", le escuchó decir al profesor encargado. Todo parecía seguir como se lo habían repetido hasta el cansancio. Catálisis 2.

Diario "La Estrella" de Valparaíso, 11 horas 

Sentado frente a su computador en la sala de redacción del vespertino La Estrella, Guillermo Jofré Arenas, periodista, 51 años, seguía atento el desarrollo de la PAA, el suceso informativo quedebía cubrir esa mañana Núcleo 2. Su figura pequeña, opaca y desgarbada, le dio el apodo que lo ha perseguido como un estigma durante su vida: Pollito. Esa mañana, Pollito esperaba que sus reportes fueran simplemente correctos. Ser un informador, contar los hechos. Tal como lo había hecho la tarde anterior, el jueves 16 de diciembre, cuando un hombre pidió hablar con algún periodista deldiario. Catálisis 3

Soy Iván Arancibia dijo el hombre, profesor de Física. 

Pollito anotó. Frente a él tenía a un tipo delgado, de estatura normal y muy tranquilo. E Iván Arancibia hablaba directo y claro. Venía a denunciar malos tratos e injusticias de parte de la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso. Decía que desde septiembre que no podía trabajar como profesor de Física, porque los...
tracking img