Ivan el terrible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván IV Vasílievich , llamado Iván el Terrible ( Kolomenskoe , Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) zar de Rusia (1547-1584), uno de los zares más odiados y poderosos nacidos en ese territorio imprecisamente denominado Rusia que ocupa aproximadamente una sexta parte de la superficie terrestre del globo, está íntimamente ligado a la ciudad de Moscú y a ese conjunto dedeterminaciones geográficas y azares históricos que procuraron que durante el siglo XVI la ciudad se convirtiera en una de las capitales más deslumbrantes de Europa. Su abuelo Iván III el Grande (1462-1505) había convertido en sede del imperio a Moscú a causa de estar situada en el centro de una red fluvial que ofrecía más seguridad que la estepa y permitía una expansión en todas direcciones.
Nacimientoy primeros años
En la corte moscovita rodeado de este malsano ambiente nació el que sería Iván IV, nieto del Gran Duque Iván Vasílievich III el Grande e hijo de Basilio III de Moscú y Elena Glínskaya, pertenece al linaje varego de Rúrik y princesa de Lituania. Fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años tras la muerte de su padre, pero debido a su corta edad asumió la regencia de su madreque se encontraba a su vez apoyada por un consejo de boyardos o nobles. El reino fue administrado por su madre, que fue envenenada cinco años después de la coronación por clanes boyardos que se disputaban el poder. Fue sometido a las humillaciones de los boyardos, lo que ensombreció su carácter. Fue recluido en el palacio del Kremlin viviendo casi como un mendigo. Este hecho generó en Iván ungran odio hacia los boyardos, y tuvo como consecuencia las constantes persecuciones y matanzas que organizó contra estos clanes. En estos primeros años Iván sufrió desvaríos mentales, ya irreversibles, lo que le llevaba a dar rienda suelta a su ira torturando y arrojando a perros y gatos desde las torres del palacio y luego divertirse observando los despojos de los animales destrozados. Se sabe quetuvo un hermano sordomudo del que nada más se conoce. Iván desde pequeño sería primero apodado "Grozny", o sea "El Temido" y después sañudamente "El Terrible" por dar pruebas de un carácter violento y cruel.
Con 13 años empezaron a respetarle y ordenó a un grupo de leales suyos que capturaran al príncipe Andrey Shúisky para arrojarlo a una jauría de perros, los cuales lo despedazaron. Con 16 añosya destacaba en escritura y fue un ávido lector de libros, además de ser un joven corpulento y musculoso. Estudió retórica de mano del obispo Macario. Durante esta época ya era profundamente religioso. Para que se le respetara como zar, Macario determinó que Iván procedía (según un árbol genealógico) del linaje de los primeros césares romanos.
El zar enamorado
Cuando en 1547 el joven de 17 añosIván Vasílievich se convirtió en Iván IV Zar de todas las Rusias decidió que debía hallar prontamente esposa. Para ello cursó una carta a todos los nobles de Rusia a que presentaran inmediatamente junto con todas sus hijas casaderas, amenazándolos con que perderían su favor si alguno se atrevía a ocultarle a cualquiera de ellas. De entre setecientas doncellas que llegaron al Kremlin, Iván eligiópara sí a la hermosa joven Anastasia Románova. Contra toda expectativa Iván disfrutó con Anastasia de la felicidad, hasta el punto de que solo tras su muerte, sucedida 13 años después, se desató la cólera furiosa del tirano resentido. Esto no quiso decir que aplazase lo más mínimo su combate frontal contra los boyardos sino únicamente que hasta entonces la batalla no se había librado en toda suespectacular crueldad.
Reinado como zar
Este gobierno puede dividirse en dos períodos, marcados por los cambios producidos en Iván tras la muerte de su esposa Anastasía Románova en 1560. A partir de 1547, Iván IV, a la sazón de dieciocho años, gobernó con la ayuda de la Rada, consejo privado entre cuyos miembros más influyentes figuraban el sacerdote Silvestre, Macario, su preceptor, y su...
tracking img