Ivan illich

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE TANATOLOGIA

ENSAYO DE:

“LA MUERTE DE IVAN IICH”

MTRA. MARTHA GONZALEZ CALDERON

ELABORADO POR:

DELGADO MAZABA RAFAEL

FEBRERO DE 2010
INTRODUCCION
Este libro habla sobre la vida de un hombre llamado Iván Ilch , la historia comienza por lamuerte de Iván Illich. Éste ha muerto, y todos sus compañeros de trabajo están tristes, pero a la vez contentos, de saber que es otro el que ha muerto, y no ellos. Todo comienza con la visita de Piotr Ivánovich a la casa del difunto, y desde aquí, la novela comienza un viaje al pasado, donde el autor nos contará la vida completa de Iván Illich.
Iván fue el segundo de sus tres hijos. El mayor sededicó al empleo de su padre (era un chico frío y ordenado) y el pequeño fracasó (era un chico muy alocado). Iván era el término medio entre los dos, y era llamado El Fénix de la familia.

Iván Illich se educó en la Escuela de Jurisprudencia, y después de diez años de estudios, se compró un traje y se fue para ejercer como funcionario para misiones especiales a las órdenes del gobernador (gracias auna carta de recomendación de su padre). En esta etapa de su vida, Iván Illich era un muchacho serio y disciplinado.

Iván Illich conoció a Praskovia Fiódorovna. Mijel, a la que solía sacar a bailar cuando podía, y la mujer con la que finalmente se casó. Era una mujer de alta sociedad y, sin duda, Iván sentía verdadero amor por ella. La mujer de Iván Illich se embarazó, comenzó a exigir a sumarido que le cuidara y empezó a decirle palabras malas. Entonces, Iván Illich comenzó a buscar una vida independiente de su esposa, e hizo así del trabajo el centro de su vida.

Durante el transcurso de su vida profesional fue ascendiendo puestos y de salario, era una persona competitiva y un poco obsesiva, siempre competía con las demás personas pero a la vez el trabajo le era agradable, ya quesentía muy bien, mientras tanto en el aspecto matrimonial, todo iba mal, debido a que se ausentaba mucho de su casa por cuestiones de trabajo, en la novela se menciona que fallecen dos de sus hijos y todo iba mal en su matrimonio.

La novela narra una serie de acontecimientos que pasan en el transcurso de la vida de Iván IIich, peleas fuertes con su esposa, enojos en el trabajo, ascensos depuestos y salario, cambio de domicilio, soledad, etc.

Iván Illich se quejaba en ocasiones de un dolor en el costado izquierdo. Este dolor leve seria el que terminaría con su vida.
Después de que empezó ese dolor, su vida fue desesperante e insatisfecha, siempre pensando en le temor a la muerte, después de que vio a varios doctores durante mucho tiempo, todo era inútil ya que ningun doctor lograbaquitarle el dolor que con el tiempo se hacia mas intenso.
Después de tanta desesperanza un dia la mujer le habló de las medicinas, e Iván le respondió que le dejase morir en paz. Vino el médico, e Iván le reprochó: Ya sabe que todo es inútil, déjeme.
Iván Illich seguía meditando sobre su vida, preguntándose si quizá no hubiera sido lo que debiera. Vino un sacerdote para comulgarle, y después Ivánpidió a todos que le dejaran solo.
Entonces, Iván no cesó de gritar: ¡Oh!, ¡Oh!, ¡No quiero! No podía negarlo, su vida no fue lo que debería haber sido. Su familia le estaba mirando. Pidió a su esposa que se llevara a los hijos, y le quiso pedir perdón por la vida que llevó, pero no tuvo fuerzas suficientes.
En este momento, Iván Illich perdió el miedo a la muerte que tanto le agobiaba, en vezde muerte vio luz.
Alguien en la sala dijo: ¡Se ha terminado!. Sí, pensó Iván Illich, se ha terminado la muerte. Para él, ya no existía la muerte Y entonces, Iván Illich falleció.

FUNDAMENTACION
La vida de Iván IIich se da a entender en la novela como la típica forma de ver la muerte en la cristiandad, según algunos autores nos dicen que "Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • La muerte de ivan illich
  • Encuesta a iván illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS